Entidades PúblicasNoticias GaliciaReciclajeResiduosSensibilización

Estudiantes del IES Monte Carrasco de Cangas (Pontevedra) pusieron rumbo a Cerceda para conocer el Complejo Medioambiental de Sogama

 Un grupo de escolares de 2º de ESO del IES Monte Carrasco de Cangas (Pontevedra) se desplazaron al municipio coruñés de Cerceda para conocer la operativa del Complejo Medioambiental de Sogama, donde se reciben los residuos procedentes de 295 ayuntamientos, entre los que se encuentran los del área del Morrazo, para ser tratados conforme a sus características.

Tras una sesión formativa impartida por educadores medioambientales, el grupo tuvo la oportunidad de realizar una visita virtual por las distintas instalaciones que conforman la infraestructura cercedense. Equipados con gafas inmersivas 360º, comenzaron su itinerario virtual por la planta de clasificación de envases, donde se recibe la denominada bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), recogida a través del contenedor del mismo color, para separar los materiales por tipologías y remitirlos a los correspondientes centros recicladores.

Acto seguido se adentraron en el tratamiento de la bolsa negra (fracción resto recogida a través del contenedor genérico), desplazándose por los distintos rincones de la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la propia de elaboración de combustible. En la primera, que opera en línea con la industria 4.0, se separan, a través de tecnologías de última generación, aquellos residuos susceptibles de ser reciclados, a pesar de haber sido incorrectamente depositados por los ciudadanos en el contenedor convencional. Es el caso del vidrio, plástico duro y fino, plástico mezcla, PET, envases de acero y aluminio, etc, que son transportados a la industria transformadora para ser convertidos en nuevos productos. Con la parte no reciclable se acondiciona un combustible CDR, que alimenta las calderas de la planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Coloquio y juegos

Durante la jornada se reservó un tiempo de coloquio para que los jóvenes, muy atentos y participativos en todo momento, pudiesen trasladar sus comentarios y observaciones, manifestando al respecto que en su ayuntamiento se está introduciendo el contenedor marrón y que ya participan activamente en la separación de la materia orgánica en origen para que pueda ser compostada.

El broche de la visita lo pusieron las máquinas de juegos arcade Trash & Furious, en las que compitieron por parejas, evidenciando su pleno dominio de la recogida selectiva de residuos, además de poner a prueba sus destrezas (concentración, agilidad, rapidez).

Antes de partir, recorrieron en bus el Complejo industrial, que ocupa una superficie de 65 hectáreas, para tomar nota de sus dimensiones y magnitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad