Energías RenovablesNoticias Europa

Explorando el Liderazgo Verde: Descubre Cuáles son los Países de la UE que Lideran en el Uso de Energías Renovables

La cantidad de energía renovable utilizada por los países de la UE va en aumento, según un informe reciente. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha descubierto que el porcentaje de fuentes renovables en el consumo bruto de energía de la UE alcanzó el 23% en 2022.

Esta cifra es superior a la de 2021, cuando el 21,9% procedía de fuentes renovables. He aquí la comparación entre los distintos países europeos.

¿Qué país de la UE utiliza más energías renovables?
Las fuentes de energía renovable incluyen la energía eólica, la energía solar (térmica, fotovoltaica y concentrada), la energía hidroeléctrica, la energía mareomotriz, la energía geotérmica, el calor ambiental captado por bombas de calor, los biocombustibles y la parte renovable de los residuos.

Según el informe de Eurostat, Suecia fue el país de la UE que más energía renovable utilizó en 2022.Casi dos tercios de su consumo final bruto de energía procedían de fuentes renovables. Suecia utilizó principalmente energía hidráulica, eólica, biocombustibles sólidos y líquidos, así como bombas de calor.

Finlandia ocupó el segundo lugar, con un 47,9% de su energía procedente de fuentes renovables. El país nórdico también recurrió a la hidroeléctrica, la eólica y los biocombustibles sólidos.

Le sigue Letonia, con un 43,3%, que depende sobre todo de la energía hidráulica. Dinamarca (41,6%) y Estonia (38,5%) obtuvieron la mayor parte de sus energías renovables del viento y los biocombustibles sólidos. Portugal(34,7%) recurrió a biocombustibles sólidos, energía eólica, hidráulica y bombas de calor, mientras que Austria (33,8%) utilizó sobre todo energía hidráulica y biocombustibles sólidos.

Las proporciones más bajas de energías renovables se registraron en Irlanda (13,1%), Malta (13,4%), Bélgica (13,8%) y Luxemburgo (14,4%). En total, 17 de los 27 miembros de la UE registraron porcentajes inferiores a la media comunitaria del 23% en 2022.

Los países de la UE deben aumentar el uso de energías renovables
En virtud de la Directiva sobre energías renovables, la UE ha aumentado su objetivo de energías renovables para 2030 del 32% al 42,5%. Además, el bloque aspira a aumentarlo aún más, hasta el 45%, en breve.

«Por lo tanto, los países de la UE deben intensificar sus esfuerzos para cumplir colectivamente el nuevo objetivo de la UE para 2030», afirma el informe de Eurostat, «que requiere aumentar la cuota de fuentes de energía renovables en el consumo final bruto de energía de la UE en casi un 20%».

Además, la UE aspira a convertirse en 2050 en el primer continente del mundo neutro desde el punto de vista climático gracias al Pacto Verde Europeo.

Este ambicioso paquete de medidas pretende ayudar a los ciudadanos y las empresas europeas a beneficiarse de una transición ecológica sostenible.

El uso de energías renovables contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar el suministro energético y reducir la dependencia de los mercados de combustibles fósiles.

El crecimiento de las fuentes de energía renovables también puede estimular el empleo en la UE al crear puestos de trabajo en las nuevas tecnologías «verdes».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad