CompostajeValorización

Familias burelenses son formadas por Sogama en la autogestión de los residuos orgánicos

Un técnico al servicio de esta empresa pública impartió en días pasados un curso presencial a fin de explicar la operativa a seguir por parte de los vecinos adscritos a esta iniciativa.

Recientemente, se han sumado a este programa 30 hogares, a los que se ha entregado de forma gratuita otros tantos compostadores. Teniendo en cuenta partidas anteriores, ya son 184 las familias que compostan sus desechos orgánicos.

Tras la entrega gratuita, por parte de Sogama, de 30 nuevos compostadores al Concello lucense de Burela para distribuir entre otras viviendas unifamiliares que disponen de terreno en el que aplicar el abono resultante,un educador de esta empresa pública impartió en días pasados un curso de formación en el Salón de Conferencias (Antigua Biblioteca Municipal) con la pretensión de explicar de forma pormenorizada la técnica a seguir, resolver las dudas planteadas por los asistentes y corregir posibles errores.

De ahí que, además de las 30 familias a las que se ha extendido esta iniciativa, también se hubiese invitado a aquéllas que llevan tiempo autogestionando su materia orgánica en origen, sumando a día de hoy 184 los hogares que participan activamente en este programa.

Adicionalmente, los usuarios han recibido unos manuales didácticos de apoyo en los que se describen los pasos a dar para obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y que, en consecuencia, pueda ser utilizado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el medio rural gallego (segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost), pero de una forma más cómoda e higiénica gracias a la dotación de un compostador, con capacidad para 390 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, que acelera el proceso de fermentación de la materia orgánica, debiendo encargarse los vecinos de vigilar y controlar parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Asimismo, los interesados tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal a través del cual podrán complementar y reforzar sus conocimientos en este ámbito y acceder a recursos divulgativos y lúdicos.

A día de hoy, Sogama ha repartido un total de 3.077 compostadores entre 75 entidades de la provincia de Lugo (41 Ayuntamientos, 27 centros educativos y 7 colectivos sociales).

Fuente:  Sogama 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad