Cambio ClimáticoEntidades Públicas

Galicia afianza su posición en Europa como referente en liderazgo y resiliencia climática en la asistencia sanitaria

El Sergas recibe el premio de oro por duplicado, en liderazgo y en resiliencia climática, y con él las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Barbanza, plata en liderazgo y resiliencia climática; y la de Lugo, A Mariña y Monforte, plata en lideragdo climático. Un total de 5 premios para el Sergas, de los 24 galardones a servicios sanitarios de toda Europa
Los días 9 y 10 de junio se presentará el proyecto para Galicia de la iniciativa europea Nueva Bauhaus, con la que se crearán nuevos espacios sostenibles en el entorno de los centros sanitarios gallegos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el acto de entrega de premios del Desafío Climático del cuidado de la salud, el lugar de referencia que ocupa el Sergas de forma global en los ámbitos sanitario y climático. “Proyecto a proyecto es como vamos fortaleciendo un sistema sanitario sólido, puntero en la atención sanitaria y que contribuye de forma activa a la sostenibilidad”, -remarcó el máximo responsable de la sanidad pública gallega-.


García Comesaña incidió en que su departamento seguirá apostando por poner en marcha iniciativas que den respuesta a la crisis climática desde el sistema sanitario gallego, y agradeció a la Red Global de Hospitales Verdes y la Salud sin Daño estos premios “que lo que hacen es motivarnos para seguir aplicando iniciativas en este desafío climático del cuidado de la salud”.


Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, enmarcó los premios recibidos por el Sergas en la apuesta de la Xunta para que las políticas en materia de clima y medio ambiente se reflejen en todos sus departamentos de forma transversal.


En este sentido, agradeció el trabajo diario de los profesionales del sector para seguir avanzando en los objetivos de resiliencia climática y destacó que, con ese mismo fin, su departamento trabaja de la mano del Sergas en la elaboración de una Estrategia de economía circular específica, que orientará e integrará el trabajo que se viene realizando desde hace años en los servicios sanitarios de la Xunta con el objetivo de implantar la circularidad en sus procedimientos y garantizar así un sistema de sanidad público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Premios

El conselleiro remarcó que en diciembre de 2020 el Sergas ya había sido galardonado con dos premios de oro en liderazgo y en resiliencia climática, y hoy vuelve a recibir el máximo reconocimiento (premio de oro) por duplicado, en liderazgo y en resiliencia climática; y con él las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Barbanza (plata en liderazgo y resiliencia climática); y la de Lugo, A Mariña y Monforte (plata en liderazgo climático) obtienen tres premios de plata. En definitiva, un total de 5 premios para el Sergas, de los 24 galardones a servicios sanitarios de toda Europa. Los premios fueron recogidos por el conselleiro, y los gerentes de Santiago, Eloína Núñez; y Lugo, Ramón Ares. En el acto también habló Anna Fuhrmann, representante de la organización Health Care Without Harme.

Transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente

Según subrayó García Comesaña, el Sergas lleva más de diez años inmerso en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente, poniendo en marcha iniciativas innovadoras que promueven la sostenibilidad. Al respecto, el pasado año el Sergas se sumó al proyecto Race to Zero, que promueve Naciones Unidas con el objetivo de conseguir cero emisiones de carbono en las instalaciones sanitarias en el 2040, siendo el Sergas el único servicio de salud de todo el Estado que apostó por la carrera hacia el cero.
Otras medidas en este campo destacadas por el conselleiro son los proyectos Low *Carbon y el Life Resystal, iniciativa piloto en el Hospital de Lugo, el primero, y en el de Ourense, el segundo. El Low Carbon marca las actuaciones de descarbonización de toda la red sanitaria pública gallega, y Life Resystal busca aumentar la resiliencia de todas las infraestructuras de la salud a través de acciones que redunden en el aumento de zonas verdes y en la mejora de la eficiencia energética.
También remarcó el conselleiro que para ser más eficiente y reducir el impacto ambiental lo máximo posible, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, el Sergas está impulsando proyectos singulares que promueven una economía más verde y respetuosa con el medio ambiente. Al respecto, la madera esta a ser un elemento estructural en la construcción de nuevos centros de salud y también como revestimiento en aquellos en los que se están acometiendo obras de reforma.
Junto al anterior, el Sergas es socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea, el único sistema de salud europeo en esta iniciativa. A mediados del pasado año, se firmó el consorcio que va a permitir llevar a cabo el proyecto estratégico para Galicia, aplicable a otros territorios de la Unión Europea. Un proyecto tractor para Galicia, -dijo el conselleiro-, con el que se crearán nuevos espacios sanitarios basados en la sostenibilidad. Para este proyecto se cuenta con la colaboración de las tres universidades, el Colegio de Arquitectos y de fundaciones sin ánimo de lucro. Al respecto, García Comesaña anunció que los días 9 y 10 de junio se hará una presentación oficial del proyecto aquí en Galicia.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad