Economía CircularLos expertosNoticias GaliciaReciclajeResiduos

Galicia apuesta por la economía circular en la gestión de los residuos y anima a los agentes socioeconómicos a avanzar en este modelo

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó la pasada semana, que Galicia es referente en la apuesta por la economía circular y la gestión sostenible de los residuos y animó al conjunto de agentes socioeconómicos y administraciones públicas de la comunidad a avanzar en este modelo. Así lo destacó durante su intervención en un desayuno del Executive Forum, en el que destacó que ese compromiso global permitirá hacer frente a los retos ambientales, económicos y tecnológicos actuales.

La responsable autonómica puso en valor el trabajo realizado en este ámbito por Sogama, con una gestión de los residuos “moderna y eficiente”. En esta línea, incidió en que el sistema de gestión integral, circular y solidario desarrollado por la empresa pública permitió situar a Galicia entre las comunidades más eficientes en la gestión de los residuos municipales. “Es un modelo de referencia en España y en Europa, que busca dar respuesta a los principales preceptos de la economía circular apostando por incrementar el reciclaje, reduciendo los desechos y optimizando el aprovechamiento de los materiales”, subrayó Ángeles Vázquez. 

En este sentido, y como muestra también del compromiso con el medio ambiente, puso de relieve que Sogama cuenta con una logística única en España qué prima el transporte de residuos por ferrocarril. Este modelo, “más ecológico, sostenible y respetuoso con el entorno” pasó de transportar el 25% de los residuos a través de este medio en 2016 a rondar ya el 60% del total en la actualidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad