Alianza Galega polo ClimaDestacadoEntidades PúblicasODS

Galicia avanza a mejor ritmo que el promedio nacional en el cumplimiento de los objetivos globales para conseguir un desarrollo sostenible

Galicia mantiene una tendencia positiva en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con un mejor comportamiento que el promedio nacional en la mayoría de ellos, tal como recoge un informe presentado hoy en la tercera sesión común del pleno de la Comisión interdepartamental de la Agenda 2030 en Galicia.

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, aseguró en la bienvenida la este encuentro que la Xunta lleva trabajando desde 2018 en la consecución de los 17 objetivos establecidos -que van desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra lo cambio climático, la educación o la igualdad, entre otros- procurando el cuidado ambiental en todas y cada una de las acciones de gobierno.

En esta línea, la directora general expuso que, justo cuanto se está en la mitad del horizonte temporal de cumplimiento de la Agenda 2030, “Galicia puede decir que se encuentra en el buen camino”. De hecho, incidió en que el informe -que se llevará próximamente al Parlamento de Galicia- estudia el avance de la comunidad en 60 de las 169 metas propuestas por la ONU y abarca 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible proponiendo un total de 172 indicadores sobre cuestiones globales de interés común.

Galicia destaca especialmente en objetivos como el agua limpia y saneamiento (6), energía accesible y no contaminante (7) o vida de ecosistemas terrestres (15), con todos los indicadores evaluados con una tendencia positiva. Mientras, la evolución es mejor que en el conjunto de España en otras cuestiones como el fin de la pobreza (1), salud y bienestar (3), igualdad de género (5), reducción de desigualdades (10) y ciudades y comunidades sostenibles (11), en los que Galicia tiene mejores resultados que el conjunto del Estado en más del 75% de los indicadores evaluados.

Por eso, Sagrario Pérez apostó por seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible -para impulsar el conjunto de la sociedad y de la economía de Galicia- y por enriquecer en el futuro este informe garantizando así una senda de éxito en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la comunidad.

Esta estrategia, expuso, permitirá avanzar hacia una Galicia más inclusiva socialmente, más ecológica y climáticamente neutra, más digital, más resistente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros con capacidad de ajuste para afrontar posibles crisis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad