Economía CircularEcosistemasEntidades Públicas

Galicia avanza en el diseño de arrecifes artificiales para favorecer la protección de los ecosistemas marinos y la economía circular

La Xunta destinó 100.000 euros a la mejora del módulo de arrecife artificial de la Universidade da Coruña que incluye materiales de tipo biológico procedentes de restos de la producción de la industria conservera, como la concha de mejillón
Rosa Quintana destacó el valor de estas estructuras en la protección y crecimiento de las especies marinas, pues funcionan como refugio de distintos recursos del mar
Ángeles Vázquez destaca que este tipo de instalaciones son un ejemplo de economía circular, ya que no solo se repensó un proyecto, sino que se emplean materiales reciclados a los que dar una segunda vida para garantizar el equilibrio de los ecosistemas costeros

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitaron hoy en el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Campus Industrial de Ferrol el módulo de arrecife artificial adaptado a la geomorfología de los fondos marinos gallegos desarrollado por investigadores de la Universidade da Coruña y perfeccionado en el marco de un convenio de colaboración con la Xunta. Con este proyecto, señalaron ambas conselleiras, Galicia avanza en el diseño de arrecifes artificiales para favorecer la protección de los ecosistemas marinos y la economía circular.

La mejora del diseño de este módulo de arrecife artificial se enmarca en una colaboración iniciada en 2020 entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería del Mar y la Universidade da Coruña. A esta labor la Xunta destinó 100.000 euros, el responsable de las actividades de este proyecto es el investigador y profesor Luis Carral y en él participaron otros doce investigadores.

En la visita la conselleira del Mar puso en relieve el valor de los arrecifes en la protección y crecimiento de las especies marinas, pues estas estructuras, señaló, funcionan como refugio de distintos recursos marinos.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aprovechó esta presentación para recordar que Galicia avanza ya en la senda de mudar del modelo productivo lineal, basado en usar y tirar, al circular, donde se prima la reutilización, reciclaje, recuperación.

Explicó que esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular, no solo por el hecho de repensarlo y apostar por un diseño ecológico, con el fin de reducir los posibles impactos de las distintas fases de producción; sino también por optar por la reutilización de materiales inertes ligados al mundo marino que dejan de ser un desecho para tener una segunda vida como una nueva materia prima sostenible.

Gracias a esta colaboración Galicia avanza en cuestiones de diseño de los arrecifes artificiales como las relacionadas con su emplazamiento y también con la resistencia de los materiales y la logística. Con los trabajos realizados en el marco de esta colaboración también se promueve la sostenibilidad de los componentes de la estructura y de los procesos, pues, por una parte, algunos materiales empleados son fruto del aprovechamiento de restos que resultan del procesado de la industria conservera. Por otra parte, las labores efectuadas contribuyen a una mayor eficiencia energética en la creación de arrecifes artificiales, pues incluyen la propuesta de soluciones y tecnologías para conseguir este objetivo.

En este sentido, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez reconocieron la valía de estos trabajos que son fruto de la suma de esfuerzos entre la Administración y la investigación en beneficio de la mejora del medio ambiente marino. A mayores, pusieron en relieve la importancia de visitas como esta, ya que ayudan a conocer más de cerca el potencial investigador de las universidades gallegas y a difundir el valor del trabajo de sus profesionales.

La visita

Durante la visita, las conselleiras conocieron de la mano del investigador Luis Carral los frutos de esa colaboración entre la Xunta y la Universidade da Coruña. Además se realizó una demostración de remolque del módulo de arrecife en la que se pudo comprobar su comportamiento hidrodinámico a la hora de canalizar y distribuir los nutrientes a las cavidades nido del arrecife.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda