Ayudas - SubvencionesEconomía CircularEventosJornadasNovedades AmbientalesWebinars

Galicia. Ayudas a la implantación de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular para el año 2023

El Igape, como entidad pública responsable de la promoción económica de manera transversal, recoge los retos establecidos en la EGEC para potenciar la implantación de soluciones hacia la economía circular en las empresas gallegas.

Estas ayudas van destinadas a la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de la economía circular cuya finalidad sea el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, consiguiendo reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y disminución en la generación de desechos, subproductos o desperdicios, con la tendencia de convertir los desechos en recursos de uso en otros procesos productivos.

Aproema en colaboración con PROX Consultores organizan un Webinar donde se explicara a fondo en que consiste la subvención convocada por el IGAPE.


En este momento se está abordando la reconcepción de la  Agenda de Competitividad Galicia Industria 4.0 de competitividad para introducir y priorizar en los dos pilares fundamentales en el presente y futuro de las estrategias económicas: la sostenibilidad y la digitalización, en línea con las prescripciones de la UE en esta materia, que se pueden observar en diferentes documentos y publicaciones como el Circular Economy Action Plan o también los postulados del programa NextGenerationEU por una Europa ecológica, digital y resiliente. Por su parte, la Estrategia Gallega de Economía Circular (EGEC) establece como principios básicos para la transición hacia la economía circular las 3 R (reducción, reutilización y reciclaje) y las estrategias de diseño sostenible (EDS).

Las EDS incluyen el análisis de ciclo de vida, las estrategias de diseño inspiradas en la naturaleza, la bioquímica y los principios de «cuna a cuna». Son los catalizadores imprescindibles en la fase de diseño de productos y servicios ecoinnovadores. A medio y largo plazo, las EDS permitirán reducir el consumo de materias primas y energía y mejorar la reintroducción de los materiales usados de nuevo al sistema, aumentando la eficiencia/eficacia de las dos primeras R (reducción, reutilización) y evitando la generación de residuos no reciclables.

La EGEC establece ocho ejes de actuación (ecodiseño, actividades y modelos de servicio, educación y sensibilización, industria, producción de alimentos, urbanismo, edificación y obra pública, gestión del ciclo del agua y gestión de residuos). Particularmente, en el eje 4, industrial, plantea la propuesta 4.1.3. Promover un plan de ayudas públicas para la creación de nuevos modelos de negocio circulares en las empresas industriales de Galicia y el fomento de las nuevas empresas.

Además, la RIS3 tiene entre sus prioridades el apoyo al desarrollo y aplicación de las diferentes soluciones científico-tecnológicas y de innovación para avanzar en la descarbonización de las cadenas de valor, la sostenibilidad de los recursos naturales (tierra y mar) y patrimoniales de Galicia, generando, además, oportunidades para la diversificación hacia productos sostenibles competitivos internacionalmente y mejorando el bienestar de las personas. Por otra parte, dentro de los ámbitos de intervención priorizados cabe destacar el de «Economía circular y simbiosis industrial» , en el que encaja esta convocatoria de ayudas.

Aproema en colaboración con PROX Consultores organizan un Webinar el miércoles 08 de febrero donde se explicara a fondo en que consiste la subvención convocada por el IGAPE.

La ponencia estará a cargo de Ana Vázquez Vázquez, Directora y fundadora de PROX Consultores afamada consultoría empresarial formada por un equipo multidisciplinar trabaja de una manera cercana con las empresas clientes para poder optimizar al máximo los recursos públicos disponibles actualmente y mejorar así la financiación de sus proyectos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad