BiosferaNoticias GaliciaNovedades Ambientales

Galicia es la comunidad con el mejor nivel de ejecución de los fondos europeos destinados a las reservas de la biosfera

La Xunta ya ha planificado y ejecutado el 80,5% de los fondos NextGenerationUE destinados a poner en valor las 7 reservas de biosfera de la Comunidad, un porcentaje que sitúa a Galicia a la cabeza de la clasificación nacional en nivel de ejecución. Así lo avanzó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que participó esta semana de forma telemática en la reunión del Comité español del programa Men and Biosphere, convocada, entre otras cosas, para hacer seguimiento de las órdenes de ayudas a ayuntamientos, asociaciones y organismos gestores de estos espacios, y de la tramitación de los fondos a nivel autonómico.

En base a los criterios fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para analizar el nivel de ejecución en todo el país, la conclusión es que de los 6,4 millones de euros asignados a Galicia, el 80,5% —5,1 millones— ya está consignado a través de actuaciones y proyectos que repercutirán en beneficio de estos espacios naturales.

Precisamente, Belén do Campo recordó que Galicia fue la primera comunidad en convocar, en febrero de 2022, tanto las subvenciones para proyectos impulsados por ayuntamientos y entidades ligados a las 7 reservas de biosfera, como la línea de ayudas específica para las 4 reservas que tienen órganos de gestión independientes —las otras 3 competen a la Xunta—, dos órdenes que quedaron resueltas entre agosto y septiembre del año pasado.

En este sentido, atribuyó el hecho de que Galicia tenga a día de hoy el mejor nivel de ejecución de toda España, a la “agilidad, eficiencia y rigor” demostrados por la Xunta tanto a la hora de tramitar las ayudas como en la gestión directa de parte del presupuesto asignado, pero lamentó también que no pueda “llegar al 100%” por el “retraso que arrastra” el Gobierno central en convocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, frenando así la posibilidad de movilizar la totalidad del presupuesto asignado a la Comunidad.

Tras recordar que a mediados de abril la Xunta ya había pedido autorización al Ministerio para poder emplear los remanentes de las órdenes de ayudas a la ejecución directa de proyectos y actuaciones en las 7 reservas de biosfera, la directora general explicó que este asunto está pendiente de informarse en el seno de la Conferencia Sectorial, organismo que debería haber convocado el Ministerio en el mes de julio pero que sigue sin fecha prevista de celebración.

Esta situación, incidió, “perjudica” claramente a Galicia, que ya podría estar ejecutando esos fondos en la actualidad de haberse celebrado a referida reunión. En la misma línea y ante la información trasladada al Comité por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de ampliar en un año —hasta el 31 de diciembre de 2024— el plazo inicial dado a las comunidades para justificar la ejecución del 30% de los fondos asignados para actuar en reservas de biosfera, del Campo lamentó este intento por “cambiar las reglas del juego” cuando Galicia, por ejemplo, ya tiene tan avanzada su tramitación.

Así, explicó que la Xunta trabajó siempre con un escenario temporal marcado por el propio Ministerio para la ejecución de estas partidas, lo que condicionó el diseño de sus órdenes y los plazos dados a ayuntamientos y entidades beneficiarias para la ejecución material de los suyos respectivas proyectos.

Además y toda vez que la propuesta ministerial tiene como fin otorgar más tiempo a las comunidades que acumulan más retraso en la tramitación y mismo en la convocatoria de sus órdenes de ayudas, la responsable autonómica advirtió del riesgo de que parte de los fondos europeos territorializados con este fin queden sin movilizar.

Por eso, aprovechó su intervención para pedirle al secretario de Estado de Medio Ambiente que valore la posibilidad de reasignar alguna de estas partidas sin ejecutar a Galicia, que ha demostrado con creces su capacidad de gestión, para poder financiar nuevos proyectos en las 7 reservas de biosfera gallegas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad