“Galicia es ya un referente, nacional e internacional, en gestión sostenible de residuos”

Así lo manifestó en esRadio el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien avanzó que, para 2022, el trabajo de esta empresa pública se centrará en buena medida en ejecutar la red de biorresiduos para la valorización de la materia orgánica recogida de forma separada en los municipios adscritos a la misma
Domínguez también mostró su satisfacción por el último galardón recibido, al haber sido distinguida la compañía con el premio European Award Business 2001, en la categoría de compromiso ambiental
Desde 2015, ya son 11 los premios que la entidad atesora en sus vitrinas y paredes, representando, según ha declarado su máximo responsable, “todo un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del equipo de profesionales que integran esta entidad”

Javier Domínguez manifestó en esRadio que Galicia se posiciona hoy como una “comunidad muy avanzada en materia ambiental, erigiéndose en todo un referente, nacional e internacional, en la gestión sostenible de los residuos urbanos”.

El último reconocimiento recibido por esta compañía pública adscrita a la Xunta así lo atestigua. Sogama ha sido distinguida con el premio European Award Business 2001, en la categoría de compromiso ambiental. Este galardón, que su presidente recogió el pasado 3 de diciembre en París, culmina un año en el que la Sociedade Galega do Medio Ambiente también recibió los diplomas Ardán como empresa circular e igual en género.

Desde 2015, ya son 11 los galardones que la entidad atesora en sus vitrinas y paredes, representando, según ha declarado su máximo responsable, todo un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del equipo de profesionales que la integran.

RESIDUOS COVID-19

En el marco de la pandemia, Domínguez Lino también quiso ensalzar la contribución de Sogama al correcto tratamiento de los residuos sanitarios de bajo riesgo tales como buzos, guantes, mascarillas desechables y asimilables. 285.000 kilos en total.

A petición del Sergas, y dada la sobresaturación de las plantas dedicadas al tratamiento de desechos sanitarios, la organización habilitó en el complejo medioambiental de Cerceda una infraestructura independiente, con personal externo, para que estos desechos, previo acondicionamiento de los mismos,  fuesen valorizados energéticamente en la planta termoeléctrica a temperaturas superiores a los 850ºC, garantizando con ello la eliminación de patógenos y otros agentes nocivos.

EL MARRÓN

De cara al cumplimiento de las directrices europeas (llegar al 55% de reciclado en 2025), la Xunta de Galicia, junto con Sogama como brazo ejecutor, construirá tres nuevas plantas de biorresiduos (Cervo, en Lugo; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; y Verín, en Ourense), que se sumarán a la que ya está operativa en Cerceda, en A Coruña, con la pretensión de extender la recogida separada de la fracción orgánica a prácticamente todo el territorio. Las 4 instalaciones estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de los residuos orgánicos, que luego serán transportados a la planta de compostaje más próxima.

Y todo ello contará con una inversión de 38.600.000 euros, de los cuales 30 millones procederán de los Fondos FEDER como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.

Por tanto, tal y como indicó Domínguez, “estamos trabajando de forma simultánea en 17 proyectos”, una labor exhaustiva, pero “gracias a la implicación y dedicación del personal de Sogama, avanzamos a buen ritmo”.

En la actualidad, cuatro ayuntamientos están utilizando los servicios de la planta de compostaje de Cerceda. Son Carballo, Laracha, Cerceda y Santa Comba.  El presidente agradeció la colaboración de los gobiernos locales, así como de vecinos de estas localidades, al tiempo que puso en valor el resultado de su esfuerzo, con una calidad de la materia orgánica muy elevada, presentando únicamente entre un 3 y un 4% de impropios.

Así las cosas, avanzó que, para 2022, “estaremos centrados en buena medida en ejecutar la red de biorresiduos, conformada por 17 infraestructuras”, a lo que añadió que “la Consellería de Medio Ambiente ha publicado ya las líneas de ayudas para la implantación del contenedor marrón y los ayuntamientos disponen de plazo hasta el próximo 31 de enero para solicitarlas”. En este sentido, Domínguez Lino recordó que los entes locales deberán instaurar la recogida selectiva de los desechos orgánicos antes del 31 de diciembre de 2023.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad