BiodiversidadEspacios NaturalesNoticias Galicia

Galicia expone en la Unesco las técnicas aplicadas en O Xurés para mejorar su resiliencia ante el cambio climático con el objetivo de servir de modelo a otras regiones

Galicia expuso en la sede de la Unesco en Venecia las técnicas aplicadas en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés para mejorar su resiliencia ante el cambio climático con el objetivo de servir de modelo a otras regiones. 

Durante la conferencia final del proyecto de innovación Shelter que la Xunta desarrolló durante los últimos 4 años, la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade  Cambio Climático, Sagrario Pérez, enmarcó la participación de Galicia en esta iniciativa en el compromiso del Gobierno gallego de avanzar hacia una transición ecológica y socialmente justa para conseguir una Comunidad climáticamente neutra, circular y sostenible. En esa línea, puso en valor a oportunidad que supuso este proyecto de la Unión Europea para desarrollar y compartir conocimiento y experiencias con otros países.

Después de recordar que el proyecto Shelter se diseñó para adaptar el patrimonio cultural y natural ante los riesgos de desastres naturales fruto del cambio climático, Sagrario Pérez explicó que Galicia seleccionó el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés por la gran variedad de flora y fauna que alberga y su importante acervo histórico y cultural para convertirlo en un “laboratorio abierto” en el que identificar los riesgos a los que se enfrenta este espacio protegido y las posibles opciones para mitigarlos.  

Acciones de mitigación y adaptación en el parque natural

Así, dentro de las actuaciones llevadas a cabo, la directora xeral subrayó el desarrollo de un banco de germoplasma, que consiste en una colección de semillas y esporas que permitirá preservar especies de la flora en peligro o con interés de conservación. Ya se incorporaron casi 60 especies en el protocolo, que incluye también la información necesaria para identificar, realizar muestreos, preservar e introducir especies de nuevo en el entorno. 

A mayores, desde el inicio del proyecto, se identificó la necesidad de integrar el conocimiento local, por lo que se elaboró un plan de acción con asociaciones y entidades locales, como, por ejemplo, las comunidades de montes, para actuaciones de mejora y recuperación de hábitats. 

De hecho, en esa línea, se llevó a cabo la actuación denominada Conservación, recuperación e posta en valor dos hábitats de Rebolar de Corvelle, que es una masa forestal representativa gallego-portuguesa compuesta por robles y cerquiños. Los trabajos de desbroce y poda se realizaron con el objetivo de conservar y agilizar la transición del hábitat hacia una etapa más madura además de favorecer la expansión de este hábitat en relevo de los matorrales que se localizaban en su entorno.

Finalmente, la directora xeral explicó las actuaciones organizadas para promover una mayor divulgación y sensibilización ambiental de la ciudadanía. Entre el 10 y el 22 de marzo más de 350 estudiantes pertenecientes a una decena de centros educativos conocieron el valor patrimonial y ambiental de este parque.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad