Contaminación AtmosféricaNoticias Galicia

Galicia mejora su posición al convertirse en la segunda Comunidad Autónoma que más redujo las emisiones de gases contaminantes en 2021

Galicia mejora su posición al convertirse en la segunda comunidad autónoma que más redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021 subiendo del tercer lugar que ocupaba el año anterior. En concreto, bajaron un 34 % con respecto a 1990, que es el año que se toma como referencia.

Así lo explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su intervención en el acto de presentación del Atlas urbano de la sostenibilidad en Galicia, realizado por Economía Digital con la colaboración de diferentes departamentos de la Xunta y en el que se realiza una diagnosis de diferentes parámetros ambientales que inciden sobre la vida cotidiana de las personas poniendo el foco en el papel que juegan las ciudades y su compromiso con la sostenibilidad.

En esa línea, la conselleira subrayó el esfuerzo realizado para la reducción general de la cantidad de residuos generados en todas las ciudades gallegas gracias a una gestión moderna y eficiente de los desechos llevada a cabo por Sogama y a las continuas campañas de concienciación porque el cambio de comportamiento comienza en las casas.

En el que alcanza a la calidad del aire, otro de los parámetros evaluados en este informe, cabe recordar que Galicia cuenta con uno de los mejores sistemas de control y vigilancia de este parámetro de toda España. De hecho, la Rede de Calidade do Aire de Galicia está compuesta por 47 estaciones de control fijo y móviles de titularidad pública (15) y privada (32). Y, además, el Consello da calidade do aire de Galicia, recientemente constituido, permitirá optimizar el intercambio de ideas y la información que se ofrece para facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía de los efectos de la contaminación atmosférica en su salud y en la degradación de los ecosistemas, así como de las formas que tienen para mejorarla.

Finalmente la conselleira resaltó la importancia de conservar nuestros bosques y montes de cara a mitigar los efectos del cambio climático dada su condición de reserva de carbono. De este modo, el Gobierno gallego espera contar con la colaboración de todas las administraciones en el desarrollo y aplicación de instrumentos de ordenación y gestión que permitan la regulación de los espacios naturales que convierten a la Comunidad “en un gran pulmón verde”.

La conselleira concluyó aseverando que “vamos en el buen camino, pero tenemos que seguir avanzando” y en esa senda el Gobierno gallego esperamos contar con el apoyo de todos: administraciones, empresas y sociedad en general.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad