Espacios NaturalesNoticias Galicia

Galicia obtiene 139 banderas y distintivos azules, reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio natural y consolidándose como un destino turístico sostenible

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que las 139 banderas y distintivos azules que recibe este año Galicia acreditan el compromiso de la comunidad con la conservación del patrimonio natural y la consolidan como un referente del turismo seguro y sostenible. Durante la entrega de los distintivos de este año, celebrada en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, Rueda subrayó que Galicia “es la tercera comunidad con más banderas azules” y recordó que “una de cada cinco playas” con este distintivo en España es gallega.

Este año son 113 arenales, 12 puertos deportivos y 14 centros azules (aulas del mar o de la naturaleza) los que consiguen bandera o certificado azul por la calidad de sus aguas, la gestión medioambiental y los servicios ofrecidos. Logran por primera vez este distintivo las playas de Caranza (Ferrol) y O Atrio (Vigo) y lo recuperan la playa de Rodeira (Cangas) y el puerto de Pedras Negras (O Grove). Además Galicia cuenta con 35 senderos con bandera azul -entregadas en el mes de febrero- que la sitúan como la comunidad con más caminos que consiguen esta distinción de todo el país.

El presidente resaltó que conseguir y mantener estos galardones es un trabajo conjunto “entre las administraciones” y subrayó “la importancia” que tienen estos distintivos como reclamo turístico. “En un mundo cada vez más globalizado, donde la gente busca más información a la hora de elegir una playa o donde pasar las vacaciones es muy importante contar con indicios fiables como son las banderas azules”, indicó Rueda, quien recordó que conseguir esta distinción supone “un esfuerzo importante” para cumplir “con los criterios rigurosos” del proceso, pero “merece la pena”.

Rueda destacó que los galardones hoy entregados permiten consolidar Galicia como un destino seguro y sostenible. “Tenemos un tesoro que cuidar entre todos”, indicó el presidente, que subrayó que “Galicia está de moda y debemos trabajar para que no sea una moda pasajera”. En esta línea, instó a seguir mejorando las infraestructuras turísticas, los servicios portuarios y a garantizar el pleno equilibrio entre la protección del medio ambiente y actividad socioeconómica como hace el Gobierno gallego a través de la futura Lei de ordenación e xestión integrada do litoral.

Nuevo récord del sector turístico

El presidente recordó que el año pasado se registraron máximos históricos de turistas en la comunidad y los últimos datos acreditan que la tendencia se mantiene en este 2023. En el primero cuatrimestre llegaron 1,3 millones de visitantes -un 19 % más que en el mismo período de 2022- y se batió récord histórico de pernotaciones (2,3 millones). Además, Galicia cerró mayo con el número de peregrinos más alto conseguido nunca en ese mes: por encima de los 61.000, es decir, casi un 30 % más que en mayo de 2022.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad