Galicia presenta en la COP26 las líneas maestras de la futura Ley del clima con el reto de conseguir la neutralidad climática
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó en la Asamblea de la Coalición Under2 y se reunió con representantes de regiones de este grupo con el objetivo de enriquecer la norma gallega con sus aportaciones y experiencia
En su intervención en el Encuentro de miembros europeos, avanzó el contenido de la Ley y destacó que “Galicia puede y quiere ser parte de la solución al problema del cambio climático y ser un actor destacado a nivel nacional e internacional”
La declaración del clima como “sujeto de derecho” será uno de los ejes sobre los que se articulará la futura normativa gallega
COP26 . La Xunta de Galicia aprovechó su participación en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow —COP26— para dar a conocer las líneas maestras de la futura Ley del clima gallega, un documento en el que ya está trabajando con el reto de dotar a la Comunidad de un marco normativo propio que contribuya a la consecución de la neutralidad climática en 2050.
En nombre y representación de la Xunta, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvo una serie de contactos con representantes de los estados miembros de la Coalición Under2, el grupo más importante de estados y regiones comprometidas con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra lo cambio climático.
De hecho, la conselleira participó en la Asamblea General de la Coalición Under2, un escenario que aprovechó para intercambiar opiniones y recoger las aportaciones y experiencias de otros países adheridos a este movimiento con el fin de enriquecer el contenido de la futura Ley del clima de Galicia.
A continuación, intervino en el Encuentro de miembros europeos de la Coalición Under2, donde tuvo la oportunidad de exponer, ante un nutrido grupo de representantes del continente, la experiencia de la Comunidad gallega y las nuevas herramientas de las que se va a dotar. “Galicia puede y quiere ser parte de la solución al problema del cambio climático y ser un actor destacado a nivel nacional e internacional”, subrayó.
Además, Ángeles Vázquez también tuvo ocasión de reunirse enla COP26 con miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, un encuentro de trabajo en el que los asuntos principales que se abordaron fueron los nuevos objetivos marcados este verano por la UE en esta materia y las estrategias a seguir en clave europea para conseguir su cumplimiento en los plazos establecidos.
COP26 Oportunidad única para establecer sinergias
La COP26 que acoge estos días la ciudad escocesa de Glasgow representa una oportunidad única para poner en contacto a gobiernos de todo el mundo y abrir un debate al más alto nivel sobre los proyectos e iniciativas que cada región está promoviéndonos sus territorios para frenar el avance de este fenómeno global.
Así y toda vez que la Xunta se encuentra inmersa en la elaboración de la Ley del clima de Galicia, la conselleira aprovechó su participación en la COP26 para establecer sinergias con otras regiones también comprometidas de manera ambiciosa en reducir las emisiones GEI así como para compartir las estrategias que en esta materia impulsa el Gobierno gallego.
En este sentido, la futura normativa gallega se articulará alrededor de una decena de ejes, entre los que destaca principalmente la declaración del clima de Galicia como sujeto de derecho, en línea con la Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático, firmada por la Unesco en 2017.
Asimismo, hace falta citar el establecimiento de una nueva orden de prioridades en la política, la economía, la industria y la vida cotidiana, acorde con el nivel de preocupación internacional que genera el cambio climático; reflejar el compromiso de Galicia por conseguir la neutralidad climática en 2050, asumiendo las actuaciones que contribuyan ya en 2030 a la reducción del 55% de las emisiones en la Unión Europea con respecto a 1990.
La ley se basará en la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 y buscará acelerar el camino para garantizar la preservación de los recursos naturales y la recuperación y fortalecimiento de la actividad económica. Además, estará enmarcada también dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y tendrá en cuenta que la innovación verde debe estar estrechamente relacionada con la equidad y la justicia social.
Hace falta recordar que Galicia lleva años asumiendo un papel de liderazgo en España y en Europa en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, incorporándola de forma transversal en todas sus políticas y aprobando la finales de 2019 la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, una hoja de ruta en clave gallega que en su primer año y medio de aplicación ya permitió poner en marcha cerca de 200 medidas con una inversión de más de 300 millones de euros.
Para continuar en la misma línea y avanzar en el objetivo final de la neutralidad climática, la Xunta promueve también una gran Alianza gallega por el clima con el objetivo de poner en marcha una red de organizaciones de todo tipo implicadas en la lucha contra el cambio climático, la mejora del medio ambiente y el impulso de una economía circular.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda