Cambio ClimáticoNovedades Ambientales

Galicia reduce hasta un 35,9% las emisiones de gases de efecto invernadero y constata el avance hacia la neutralidad climática

Galicia redujo en un 35,9% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de 1990, un comportamiento que constata el avance de la Comunidad hacia la neutralidad climática —el anterior dato era de un -23,8%— y fija en un 6,8% el peso de Galicia en el total estatal.

En España la reducción fue de un 5,3%, por lo que Galicia mantiene una distancia de 30 puntos y se sitúa entre las tres comunidades autónomas en las que más disminuyeron las emisiones.

Durante el 2020 se emitieron en Galicia 18,60 millones de toneladas de CO2, lo que supuso 2,97 millones menos respeto del año anterior. La variación interanual representa una merma del 13,8%; mientras que en España fue de un 12,5%.

Nuevo modelo de predicción de Meteogalicia

La sociedad actual está ya a constatar los efectos del cambio climático, con períodos de sequía más largos de lo habitual, por ejemplo. Para hacer un seguimiento del incidente de este fenómeno mundial, Galicia cuenta con Meteogalicia, un organismo referente climatológico y científico, a nivel nacional y europeo.

Un servicio que está en constante actualización, tanto sus 22 profesionales como los mecanismos, instrumentos y aparatos de predicción. En ese sentido, la conselleira conoció el funcionamiento del nuevo modelo de predicción meteorológica, que desde hoy ofrece una resolución para 1 kilómetro frente a los 4 kilómetros del anterior.

Esto significa que se dispondrá de información sobre la previsión del tiempo, las precipitaciones, la temperatura o el viento con un mayor nivel de detalle, al tiempo que se mejoran los pronósticos de factores determinantes a nivel local.

“El hecho de que lo distinga puntos que están separados solamente 1 kilómetro significa que vemos mucho mejor la orografía. La realidad del nuevo modelo se aproxima mucho más a la realidad de Galicia”, explicó el meteorólogo Juan Taboada.

Esta herramienta será de utilidad para el ciudadano en general y también para el tejido económico-empresarial, ya que contarán con información más detallada y precisa a la hora de coordinar sus tareas productivas con la meteorología y planificar los trabajos diarios o semanales.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad