Galicia solicitará fondos europeos para continuar el proyecto ‘Biogov’ de protección de la biodiversidad
La Xunta y sus ocho socios europeos acuerdan presentar una nueva candidatura a la próxima convocatoria del Interreg Europe, prevista para el primer trimestre de 2022
A punto de completar la primera fase del proyecto, centrada más en el aprendizaje y en la redacción de planes de acción, el objetivo a partir de ahora será poner en práctica los conocimientos adquiridos a través del impulso de proyectos piloto sobre el terreno
Galicia y sus socios europeos en el proyecto Biogov (Celebrando la gobernanza de la biodiversidad) quieren darle continuidad a esta iniciativa, impulsada en el año 2018 al amparo del programa Interrreg Europe y que tiene como objetivo ayudar a las regiones participantes a optimizar la eficacia de los fondos Feder destinados a la mejora del paisaje y de la biodiversidad a través del intercambio de experiencias, información y conocimientos.
Con este fin, responsables políticos de los ocho países y regiones implicados en el proyecto acordaron hoy presentar una nueva candidatura a la próxima convocatoria del Interreg, prevista para el primer trimestre de 2022. Si esta segunda fase resulta elegida y recibe financiación europea, la propuesta unánime de los socios de Biogov es que Galicia asuma el liderazgo y la coordinación de la iniciativa durante los próximos años.
Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro de trabajo que reúne desde ayer en Bruselas a los representantes del consorcio Biogov y en lo que participa en nombre de la Xunta el director del Instituto de Estudio del Territorio (IET), Enrique de Salvador.
Hace falta recordar que Biogov es un proyecto novedoso y de carácter colaborativo que cuenta con un total de ocho socios, además de Galicia: los Países Bajos (provincia de Fryslân), actual líder del proyecto; Bélgica (Agencia de Tierras Flamencas); Polonia (Región Lodzkie); Rumanía (Agencia para la protección ambiental de Mures y la Fundación ADEPT de Transilvania); Bulgaria (Asociación de gestión búlgara); Eslovenia (Instituto Forestal Esloveno); y Suecia (Junta administrativa comarcal de Västra Götaland).
En el caso gallego, los trabajos desarrollados desde 2018 se centraron en la protección y restauración de la biodiversidad dentro del grande área paisajístico de las Sierras Orientales —definida en el Catálogo de los Paisajes de Galicia— y más concretamente, en el ayuntamiento de Cervantes, elegido por el IET como zona piloto por ser un municipio en el que más del 90% de la superficie está en Red Natura 2000 y también por tener un marcado carácter ganadero.
De hecho, los representantes de las nueve entidades implicadas en esta primera fase de Biogov —centrada más en el análisis y en la definición de instrumentos políticos de planificación— dedicaron la jornada de ayer a hacer un balance de las conclusiones generales y de la experiencia acumulada en sus respectivos territorios durante los últimos cuatro años, toda vez que el proyecto finaliza en mayo de 2022.
Así, en nombre de la Xunta, el director del IET aprovechó este evento final celebrado en Bruselas para poner en valor el potencial de este tipo de iniciativas colaborativas, ya que permiten conocer la realidad de regiones diferentes pero que deben afrontar retos muy semejantes y compartir experiencias para conocer las mejores prácticas que se están llevando a cabo en cada país, así como su posible aplicación en otras zonas.
De igual manera, hizo hincapié en la conectividad ecológica la diferentes escalas (local, regional, nacional y europea) como factor crucial para la biodiversidad, que requiere una visión conjunta y coordinada. Y finalmente indicó que la financiación multisectorial también puede funcionar a nivel europeo para lograr objetivos multifuncionales.
Segunda fase sobre el terreno
Durante la jornada de trabajo de hoy y toda vez que la primera fase de Biogov encara ya su recta final, los miembros del consorcio acordaron continuar con su desarrollo a través de una segunda fase de carácter mucho más práctico, por lo que encajaría en la nueva convocatoria de ayudas del programa Interreg Europe, focalizada en la realización de proyectos piloto sobre el terreno.
Asimismo, todos los socios coincidieron en proponer que, si esta nueva candidatura sale adelante y recibe financiación comunitaria, sea Galicia quien asuma su dirección y liderazgo a partir del año que viene, en relevo de los Países Bajos, una propuesta que Enrique de Salvador aceptó en nombre de la Xunta. El objetivo común será avanzar en la puesta en marcha de medidas e iniciativas concretas que permitan seguir protegiendo la biodiversidad de cada región a través de fondos europeos.
En el caso gallego, De Salvador explicó que la intención de la Xunta es impulsar varios proyectos piloto en la misma zona geográfica en la que se desarrolló la primera fase de Biogov. De este modo y tomando como base el plan de acción elaborado por el IET, el próximo objetivo será ejecutarlo, para lo cual resultará imprescindible, dijo, lograr la implicación de los diferentes agentes sociales y particularmente, de la población local.
Tras la reunión de trabajo celebrada esta mañana en Voeren, la comitiva del proyecto Biogov se desplazó hasta el valle del río Gulp para conocer in situ una de las dos zonas seleccionadas por los socios belgas para desarrollar la primera fase de la iniciativa, una visita con la que se puso punto y final al programa del viaje.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda