Proyectos Medioambientales

Galicia trabaja para dar visibilidad y divulgar la importancia de la Red Natura 2000

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO plantea como reto principal mejorar la protección y la gestión sostenible del espacio natural de frontera que conforma la subcuenca internacional del río Miño, incluyendo sus afluentes tributarios, y lo quiere hacer a través de una mejora de las condiciones del hábitat fluvial y medias que mejoren el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores presentes en el mismo

Además de la componente medioambiental, este proyecto pretende dar respuesta a las demandas político-sociales de proteger y mejorar el estado natural del tramo internacional del Río Miño, mediante la conservación de uno de los componentes clave más amenazados, las especies de peces migradores. Esto contribuirá a la preservación y valorización de las actividades pesqueras tradicionales, así como al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio transfronterizo, al responder a las necesidades prácticas de las actividades comerciales con la pesca, el turismo o el sector energético.

La Xunta presentará el Proyecto Migramiño a los premios europeos de Red Natura 2000

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentará el Proyecto Migramiño a los premios europeos de Red Natura 2000. Así lo avanzó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante su visita el área recreativa de A Freixa donde –además de proceder a una suelta de alevines de salmón- hizo un balance de este programa transfronterizo ejecutado en los últimos cuatro años.

Según manifestó la directora general, la futura concesión de esta distinción supondría la mejor manera de cerrar el trabajo realizado con esta iniciativa, que contó con fondos Feder y en el que se trabajó desde el año 2017 con Portugal, con el objetivo de proteger y conservar las poblaciones de pescados migradores en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Do Campo indicó que los resultados fueron “espectaculares” no solo por las cifras inscritas, con la liberación de más de 100.000 juveniles de salmón y 1.6000 kilos de anguilas en el tramo internacional del río Miño; sino porque se puso en valor el papel clave que juegan los ecosistemas fluviales como corredores ecológicos.

Así, Galicia presentará su candidatura a estos premios, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo conjunto y para divulgar la importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa, así como su contribución a la conservación de la naturaleza a escala mundial.