Galicia y Portugal impulsan nuevos proyectos de cooperación para garantizar la preservación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Gerès-Xurés
Galicia y Portugal impulsan nuevos proyectos de cooperación para garantizar la preservación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, según avanzó hoy la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz.
Durante su intervención en el comité de dirección de esta reserva de biosfera, en la que estuvo acompañada de la directora regional de la Conservação de la Naturaleza y Florestas del Norte y vocal del Conselho Diretivo del ICNF (Instituto de la Conservação de la Naturaleza y de las Florestas), Sandra Sarmento, Marisol Díaz avanzó la intención de la entidad de recurrir al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) para avanzar en el cuidado y preservación de este espacio natural y, al mismo tiempo, garantizar su desarrollo sostenible.
En esa línea, Díaz incidió en el objetivo común de establecer mecanismos de coordinación, que faciliten intercambios de experiencias, información y documentación que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos.
De hecho, las conclusiones que se extraigan de la reunión celebrada hoy serán un instrumento fundamental a la hora de establecer una hoja de ruta para acometer nuevas iniciativas y actuaciones, que repercutirán en los 12 municipios que conforman este espacio protegido, de los que la mitad son gallegos -Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños-.
En ese sentido, hace falta destacar que el próximo año se celebrará, en la ciudad china de Hangzhou, el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que determinará la nueva estrategia del Programa sobre el hombre y la biosfera (MAB, en sus siglas en inglés). Esta nueva planificación para el período 2025-2035 establecerá el papel y el alcance del Programa MAB de la Unesco en el contexto de conclusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A mayores, en el encuentro, celebrado en el centro de interpretación del Parque Natural del Xurés, en Lobios, la Xunta cedió la presidencia del comité de dirección de la Reserva de la biosfera Gerês-Xurés durante los dos próximos años a la Región Norte de Portugal.