Gases fluorados: acción reforzada de la UE para reducir las emisiones
Los eurodiputados adoptaron su posición sobre la revisión del marco legislativo de la UE sobre las emisiones de gases fluorados (F-gases) con 426 votos a favor, 109 en contra y 52 abstenciones.
Contribuir al objetivo de neutralidad climática de la UE
Los eurodiputados quieren una reducción más pronunciada de los hidrofluorocarbonos (HFC) en el mercado de la UE a partir de 2039, con una eliminación total de la producción y el consumo de HFC para 2050 (Anexo VII). Este objetivo alinearía las normas actualizadas con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 .
Impulsar soluciones alternativas y abordar actividades ilegales
Para estimular la adopción de soluciones respetuosas con el clima y brindar seguridad a los consumidores e inversores, los eurodiputados quieren fortalecer los requisitos que rigen la comercialización en el mercado único de la UE de productos que contienen gases fluorados (Anexo IV). El informe incluye fechas de eliminación específicas para el uso de gases fluorados en sectores donde es tecnológica y económicamente factible cambiar a alternativas, como refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y aparamenta eléctrica.
Los eurodiputados también quieren que se vigile mejor el comercio ilegal de gases fluorados, al permitir que las autoridades aduaneras incauten y confisquen los gases fluorados importados o exportados en violación de las normas, de conformidad con la próxima directiva sobre delitos ambientales .
Cita
El relator Bas Eickhout (Verdes/ALE, NL) dijo: “Los gases F no son muy conocidos, pero tienen importantes implicaciones para nuestro clima, ya que son gases de efecto invernadero muy potentes. En la mayoría de los casos, las alternativas naturales están fácilmente disponibles. Es por eso que votamos por una posición ambiciosa para eliminar completamente los gases F para 2050 y en la mayoría de los sectores ya para fines de esta década. Estamos dando claridad al mercado y una señal para invertir en alternativas. Muchas empresas europeas ya están a la vanguardia de este desarrollo y se beneficiarán de él, debido a su posición en el mercado y oportunidades de exportación”.