Espacios NaturalesGestión AmbientalProyectos Medioambientales

Gestión Forestal Conjunta para la prevención de Incendios Forestales en Territorio POCTEP

A Diputación de A Coruña presento , en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) , los resultados alcanzados en el programa formativo del proyecto «Gestión Forestal Conjunta para la prevención de Incendios Forestales en Territorio POCTEP», dirigido la diferentes agentes sociales en relación a la gestión forestal de los territorios y autoprotección contra incendios forestales. Estos cursos, gratuitos y en formato online, cuentan con un valor añadido ahora que llega la temporada estival.

Galicia es una comunidad autónoma que guardia aptitudes forestales de gran valor e importancia. De hecho, es una de las pocas en las que se puede hablar con propiedad de la existencia de uno auténtico sector forestal: dos tercios de la superficie gallega tienen la consideración de forestales. Toda la provincia de A Coruña está marcado por el llamado «clima atlántico», de carácter muy húmedo y que le confiere el color verde que lo caracteriza, pero esto no nos salva del riesgo de incendios, puesto que existen importantes episodios anuales de falta de precipitaciones que, junto a otros factores como el viento o la temperatura, posibilitan su aparición. De hecho, según el «Plan de Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia» (PLADIGA) en las demarcaciones de la provincia de A Coruña la cantidad de fuegos aumentó alrededor de un 34% en la última década.

En este sentido, en el marco del proyecto Gefrecon, se realizaron cuatro cursos formativos adaptados la diferentes agentes con implicaciones sociales:

«Curso de creación de empresas forestales y/o apoyo para optimizar métodos de trabajo», dirigido a agricultores, ganaderos, empresas de turismo, etc. que quieran mejorar sus procesos, la personas que hayan pensado emprender en el ámbito forestal y la otros agentes vinculados directamente a @dito campo forestal.

«Curso de planes de prevención, autoprotección, actuación y gestión relativos a los incendios forestales para administraciones públicas», dirigido este la personal técnico de las diferentes administraciones públicas, sobre todo de ayuntamientos rurales. Informar sobre los problemas de los incendios, de la mala gestión del territorio, así como exponer medidas de actuación y ejemplos de éxito en la gestión forestal eran objetivos de este curso.

«Curso de medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales orientadas a agentes del territorio», lo cual era más generalista en cuanto a público objetivo, y marcaba como finalidad desenrollar planes de prevención y reducción de impacto de incendios forestales facilitando la correcta autoprotección de infraestructuras.

Por último, también se desarrolló un «Curso de medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales orientado a formadores y educadores», dirigido a todos aquellos agentes del ámbito educativo y de la capacitación de cara a que podan generar conciencia en su ámbito educativo/formativo.

Estos cursos, de 20 a 40 horas de duración, fueron realizados por un total de 156 personas mayoritariamente personal de la administración pública, agentes del territorio, formadores y educadores.

Resulta necesario en la actual situación que está viviendo el monte gallego aportar los recursos para lo idóneo mantenimiento y conservación de sus masas forestales, y para esto la formación y la capacitación son las herramientas principales con las que se puede contar.

Estas actividades formativas forman parte del proyecto europeo GEFRECON, que se enmarca en el Programa operativo de cooperación transfronteriza España Portugal (POCTEP) y está cofinanciado por el fondo FEDER.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad