Novedades Ambientales

Gracias al compromiso de los ciudadanos, Galicia es una de las dos comunidades que recicla más envases y restos de medicamentos

Subraya Ángeles Vázquez que en la última década la recogida selectiva de estos residuos creció casi un 40%
La conselleira de Medio Ambiente asegura que 9 de cada 10 hogares depositan sus fármacos en alguno de los 1.373 puntos Sigre existentes en las cuatro provincias e insiste en la importancia de fomentar este hábito por sus beneficios ecológicos y sanitarios
 

Galicia es una de las dos comunidades autónomas con las mejores tasas de reciclaje de envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Así lo subrayó hoy en Ourense la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de un acto para hacer balance de los resultados de los primeros 20 años de implantación de los puntos Sigre en todo el país.

En 2001, precisamente, la capital ourensana acogió la prueba piloto a nivel nacional de esta iniciativa colaborativa, que al año siguiente y gracias a los buenos resultados cosechados, se extendió rápidamente por las farmacias de la Comunidad y del resto del país.

Tal y como subrayó la conselleira, dos décadas después de aquella experiencia y gracias a la implicación de los distintos agentes del sector farmacéutico y de la propia Xunta, el hábito de reciclar fármacos está plenamente interiorizado entre los gallegos, ya que 9 de cada 10 hogares depositan este tipo de residuos en la red Sigre, compuesta a día de hoy por un total de 1.373 puntos repartidos por farmacias de las cuatro provincias.

Así, subrayó que el compromiso y la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de hacer una recogida selectiva de envases y medicamentos es cada vez mayor como demuestran las cifras de reciclaje de la última década, con un aumento de casi el 40%.

Casi 104 gramos por habitante al año

Según los datos oficiales de 2020, cada gallego recicla al año cerca de 104 gramos de envases y restos de distintos tipos de fármacos, es decir, 13 gramos más que el promedio español. “Galicia sigue marcando la pauta y liderando, junto a Navarra, las tasas de reciclaje de envases de medicamentos a nivel nacional”, declaró la conselleira, haciendo hincapié también en el hecho de que la Comunidad había logrado mantener su posición a la cabeza de España incluso en un año marcado por la crisis de la covid.

En la misma línea, también el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, señaló que “existe una gran concienciación de los gallegos con el cuidado de la salud y del medio ambiente”, destacando el grado de implicación “de los ciudadanos, del sector farmacéutico y de las autoridades sanitarias y medioambientales” de la Comunidad.

En todo caso, Ángeles Vázquez insistió en la necesidad de seguir inculcando entre los ciudadanos a importancia de un hábito que, recordó, tiene notables beneficios tanto a nivel ecológico, impidiendo que los medicamentos tengan un impacto sobre el medio ambiente o la biodiversidad y facilitando el reciclaje de sus envases, como desde el punto de vista sanitario, ya que ayuda a evitar la acumulación de fármacos en los hogares.

De hecho, indicó que en los 20 años que lleva funcionando en todo el país el proyecto Sigre se evitó la tala de más de 160.000 árboles y se ahorraron más de 350 millones de kW/h, 300 millones de litros de agua y algo más de 50 millones de litros de petróleo.

Por eso, la responsable autonómica animó a los gallegos a seguir reciclando los medicamentos que tienen en sus casas cuando ya no les puedan dar uso, insistiendo en que la clave del éxito del sistema habilitado desde hace dos décadas para recoger y gestionar este tipo de residuos son los propios ciudadanos.

Con este objetivo, la Xunta colabora desde hace años en diferentes campañas dirigidas a despertar y fomentar la responsabilidad ciudadana respeto de la recogida selectiva de los fármacos domésticos. Campañas como la que se presentó precisamente hoy en Ourense y que bajo el lema Cada paso suma quiere darle continuidad a ese mensaje de sensibilización social.

Apuesta por la gestión correcta de los residuos y la economía circular

Por último, la conselleira explicó que la gestión idónea de los residuos domésticos es uno de los pilares fundamentales en la lucha de la Xunta contra el cambio climático y en la transición hacia una economía circular que supere el tradicional modelo de fabricar, usar y tirar.

Así, recordó que en 2022 su departamento movilizará más de 20 millones de euros a través de ocho líneas de ayudas dirigidas a las entidades locales para impulsar este cambio de sistema, una inversión enmarcada en los 60 millones estimados para el desarrollo de la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda