CampañasNoticias GaliciaReciclajeSensibilización

Gran implicación de las familias en el programa #RecíclateconSogama

Inmersos ya en el último trimestre del curso académico, los educadores adscritos al programa “Recíclate con Sogama” 2022-2023, culminaron en días pasados la segunda visita de seguimiento a los 20 centros escolares de las cuatro provincias que participan en esta iniciativa. El objetivo no era otro que comprobar la buena marcha de los proyectos desarrollados en los distintos colegios, solventar dudas y corregir posibles desviaciones o errores en la ejecución de los mismos.

En todos los casos, se percibió un gran interés en trabajar el reciclaje en las aulas y se puso de relieve el esfuerzo realizado por los docentes en la organización de actividades específicas con las que instruir al alumnado en las buenas prácticas ambientales y, muy especialmente, en la diferenciación de los materiales a depositar en cada contenedor de recogida selectiva.

Asimismo, se constató una importante labor en la difusión de valores tales como la responsabilidad individual y colectiva, la empatía, la solidaridad y la preocupación por el bien común.

La implicación de las familias también es una constante, facilitando de esta forma la transferencia de los buenos hábitos adquiridos en la escuela a los hogares y entorno social, donde los pequeños asumen el rol de embajadores del reciclaje con el fin de transmitir y ejemplificar conductas sostenibles orientadas a la protección del medio ambiente y al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

PATRULLAS VERDES

En algunos centros incluso han designado las denominadas patrullas verdes, conformadas por grupos de alumnos/as que llevan a cabo labores de inspección con el fin de llamar la atención a aquellos compañeros que arrojan desechos al suelo, que no reutilizan los materiales, que abusan de los productos de usar y tirar, y que no los separan por tipologías para introducirlos posteriormente en el contenedor correspondiente.

Su tarea no se limita únicamente a recriminar los comportamientos incorrectos, sino también a instruir y asesorar sobre la forma de participar activamente en el sistema para propiciar la transformación de los residuos en recursos.

SOBRE RECÍCLATE CON SOGAMA

Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, el programa Recíclate con Sogama, en vigor desde hace una década, tiene por objeto formar a los pequeños en el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y trasladarlas a la práctica a través de distintas actividades para que los escolares adquieran e interioricen hábitos que les permitan llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos que producen cada día.

Para que los centros puedan ejecutar sus proyectos, Sogama se encarga de proporcionarles los medios didácticos (presentaciones, vídeos, carteles, etc) y materiales necesarios (islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores -azul, verde genérico y amarillo-, y compostadores para aquéllos que disponen de comedor escolar o bien que generan una cantidad importante de materia orgánica procedente de las meriendas).

La próxima visita, que tendrá lugar en mayo, incluirá las caracterizaciones de los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de estimar el grado de acierto o error de cada centro y, por tanto, la calidad del material depositado en los mismos. El resultado computará en la evaluación final que Sogama realizará de cada colegio participante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad