Noticias EuropaReciclaje

Green Assist: Avanzando en la sostenibilidad de los residuos de material de laboratorio

En Irlanda, la Universidad de Galway, Universidad Tecnológica del Shannon, en colaboración con el líder de la industria Novelplast Teoranta (Co. Meath), han propuesto un ambicioso proyecto para reducir los residuos de material de laboratorio. El proyecto tiene como objetivo, en primer lugar, proporcionar educación sobre los principios de la sostenibilidad del laboratorio y la economía circular, fomentando así una cultura que recompense las prácticas ecológicas. En segundo lugar, se sigue explorando la capacidad de aumentar la reutilización de material de laboratorio de plástico y vidrio, como el plástico y el vidrio, en todo el sector de los laboratorios en Irlanda, con el apoyo de los miembros de la Comisión Europea. Laboratorios verdes irlandeses red. En tercer lugar, el potencial de hacer circular resinas de laboratorio descontaminadas y flocadas como materia prima novedosa para las empresas irlandesas de tecnología de polímeros que producen material de laboratorio, como Ciencias de la vida irlandesas, se encuentra bajo investigación.

El equipo del proyecto buscó asistencia de Green Assist y calificó para recibir apoyo de asesoramiento personalizado gratuito entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Un área clave en la que Green Assist hizo una contribución significativa fue el desarrollo de un sólido plan de negocios. El equipo del proyecto tenía una idea excelente y los conocimientos técnicos para implementarla, pero necesitaban la ayuda de Green Assist para formalizar su idea en un plan de negocio. Expertos cuidadosamente seleccionados de la lista de expertos de Green Assist proporcionaron el apoyo de asesoramiento necesario y transformaron con éxito el concepto en un plan estructurado.

Green Assist también ayudó al equipo del proyecto a validar el posible impacto ambiental. Con este fin, un segundo experto de Green Assist apoyó al equipo en el cálculo de la huella de carbono de sus servicios como parte de una evaluación del ciclo de vida. Esto implicó comparar las emisiones que se generarían si el material de laboratorio se reutilizara o circularizara con las generadas por la práctica actual de un solo uso y descarte. Un dato alentador es que se calculó que la reducción potencial de las emisiones era de al menos el 90% en el caso de los productos de laboratorio a base de polipropileno o poliestireno.

La Dra. Úna FitzGerald, investigadora principal en Galway, agradeció enormemente el apoyo de Green Assist, señalando: «El programa Green Assist ha sido inestimable a la hora de proporcionar las pruebas financieras y de reducción de emisiones que respaldan nuestra idea. Esto proporciona una base sólida para presentarla a posibles inversores y/o agencias de financiación, para llevar nuestra idea al siguiente nivel».