Noticias Europa

Greenwashing: cómo las empresas de la UE pueden validar sus afirmaciones verdes

La llamada directiva de reclamaciones verdes complementa la prohibición ya aprobada por la UE del lavado verde . Define qué tipo de información deben proporcionar las empresas para justificar sus afirmaciones de marketing medioambiental en el futuro. También crea un marco y plazos para verificar pruebas y aprobar reclamos, y especifica qué sucede con las empresas que infringen la ley.

Sistema de verificación y sanciones.

Los eurodiputados coincidieron con la Comisión en que las empresas deberían presentar cualquier futura afirmación de marketing medioambiental para su aprobación antes de utilizarla. Las reclamaciones serían evaluadas por verificadores acreditados en un plazo de 30 días, según el texto adoptado. Las empresas que violen las normas pueden ser excluidas de las adquisiciones, perder sus ingresos y enfrentarse a una multa de al menos el 4% de su facturación anual.

La Comisión debería elaborar una lista de declaraciones y productos menos complejos que podrían beneficiarse de una verificación más rápida o sencilla, afirman los eurodiputados. También debería decidir si las declaraciones ecológicas sobre productos que contienen sustancias peligrosas deberían seguir siendo posibles. Los eurodiputados también acordaron que las microempresas deberían quedar excluidas de las nuevas obligaciones y que las PYME deberían tener un año adicional antes de aplicar las normas.

Compensación de carbono y reclamaciones comparativas

Los eurodiputados confirmaron la reciente prohibición de la UE de las afirmaciones ecológicas basadas únicamente en los llamados sistemas de compensación de carbono. Ahora especifican que las empresas aún podrían mencionar sistemas de compensación si ya han reducido sus emisiones tanto como sea posible y utilizar estos sistemas sólo para las emisiones residuales. Los créditos de carbono de los esquemas deben estar certificados, según lo establecido en el Marco de Certificación de Eliminaciones de Carbono .

También se aplicarían reglas especiales a las afirmaciones comparativas (es decir, anuncios que comparan dos productos diferentes), incluso si los dos productos son fabricados por el mismo productor. Entre otras disposiciones, las empresas deben demostrar que han utilizado los mismos métodos para comparar aspectos relevantes de los productos. Además, las afirmaciones de que los productos han sido mejorados no pueden basarse en datos que tengan más de cinco años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad