Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos
Los espacios públicos fueron lugares centrales en el desarrollo de los asentamientos humanos. Estos espacios son a día de hoy muy importantes como indicador de la calidad de vida. Con todas sus dimensiones sociales, económicas y culturales son elementos de enorme importancia en la identificación de la ciudadanía con sus ciudades, villas y aldeas y marcan su carácter e imagen como elementos distintivos de estas.
Los objetivos de la guía son por una parte dar visibilidad a la calidad de los espacios públicos gallegos, y proporcionar criterios para que todas las intervenciones resulten en espacios integrados, eficientes, inclusivos y responsables, habida cuenta los entornos urbanos, rurales y naturales, y respetando la diversidad paisajística de Galicia que va más hala de estos entornos.
La guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos pretende servir de referente y marcar pautas para las intervenciones en los espacios públicos para mejorar la calidad urbanística y territorial de Galicia y, por lo tanto, de su paisaje.
La estructura de la guía se organiza en 5 bloques de consulta:
- Introducción y metodología, que recoge otros estudios de referencia al respeto del espacio público.
- Criterios generales de diseño, para garantizar la integración paisajística de cualquier intervención, incluyendo aspectos de paisaje cultural, integración y cohesión social, factores bioclimáticos, de biofilia y servicios ecosistémicos, o de economía verde y circular.
- Criterios técnicos: materiales y detalles, donde se afonda sobre los elementos constructivos que conforman cada espacio, como los pavimentos, muros, mobiliario, vegetación, o instalaciones de drenaje e iluminación.
- Criterios específicos por tipología, para aportar soluciones concretas a casos recurrentes que afectan a nuestros espacios públicos cotidianos.
- Espacios públicos de referencia, un segundo tomo con una antología de más de 50 espacios distribuidos por todo el territorio, para conocer los espacios públicos gallegos y reconocer las buenas prácticas de intervención.