Compostaje

Integrantes de las asociaciones vecinales de Ourense reciben formación en el autocompostaje

Técnicos de Sogama impartieron recientemente un curso sobre compostaje doméstico en el que explicaron los pormenores de esta técnica y solventaron las preguntas formuladas por el público.

Los asistentes también recibieron manuales de apoyo en los que se detallan los pasos a seguir para la obtención de un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa.

Recientemente, integrantes de las Asociaciones Vecinales de Ourense recibieron un curso de formación impartido por técnicos de Sogama en la autogestión de la materia orgánica.

El objetivo era instruirlos en los pormenores del compostaje doméstico y los pasos a dar para que los participantes en este programa obtengan, a partir de los restos orgánicos, un abono natural de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la legislación vigente y que, por tanto, puedan aplicar en la agricultura y jardinería con garantías. De esta forma, el compost resultante regresará a la tierra para dar una nueva vida a plantas y cultivos, constituyendo todo un ejemplo de economía circular y de sostenibilidad.

Hasta el momento, y a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la empresa pública entregó en el municipio de Ourense 500 compostadores, con capacidad para 390-400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para ser colocados en otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto, jardín y/o tierras de cultivo.

BENEFICIOS

Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta fracción se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor convencional, logrando con ello importantes beneficios: ambientales (reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera), económicos (disminución del importe de la factura a pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la bolsa negra) y sociales (recuperación de una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los desechos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost).

Durante la jornada, se explicó a los asistentes la operativa a seguir  y sus fases: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben (y no deben) depositarse en el mismo. Igualmente, se ha insistido en la gran importancia que tiene el control de parámetros claves tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

El encuentro también fue aprovechado para repartir entre los asistentes manuales didácticos de apoyo con los que reforzar conocimientos y dar respuesta a las preguntas más frecuentes. Adicionalmente, los interesados también tienen a su disposición el sitio web www.compostaconsogama.gal.

La concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo un seguimiento de esta iniciativa para evaluar su acogida, así como el grado de implicación y satisfacción de los participantes.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad