Javier Domínguez visita el aula del CEIP Celso Emilio Ferreiro reformada con criterios sostenibles
El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, se desplazó al CEIP Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro de A Silva (Cerceda-A Coruña) para conocer in situ el resultado de la reforma de una de las aulas de este centro educativo, ejecutada bajo criterios de sostenibilidad. El proyecto, enmarcado en el programa #Mestradeobra, promovido a su vez por los centros de formación y recursos del profesorado, ha sido desarrollado conforme al Sistema Lupo, un método que aúna arquitectura y pedagogía.
Partiendo de la premisa de que el espacio educa, con esta iniciativa se pretende recuperar el espacio verde en el patio del colegio, dando acceso al mismo desde el aula. Se posibilita así el contacto directo de los escolares con la naturaleza en un contexto de aprendizaje de valores tales como el respeto, la empatía, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente y la salud como elementos especialmente trascendentales para la vida y el crecimiento personal.
En el interior, los muebles de madera dan soporte a las actividades, mientras un falso techo acústico permite la absorción del ruido generado.
El sistema LUPO recuerda que los patios de juego, con una gran carga didáctica, constituyen el primer espacio urbano donde los roles y conductas se transfieren posteriormente al espacio público, de ahí la necesidad de preservarlos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Se trata de un trabajo experimental en el que ha colaborado el conjunto de la comunidad educativa: desde el propio profesorado y alumnado hasta padres, madres y familias, contando igualmente con el apoyo del Concello y distintas empresas asentadas en Cerceda, como es el caso de Sogama, que también ha querido aportar su grano de arena a través de la cofinanciación de las obras ejecutadas.
Al respecto, Javier Domínguez manifestó que Sogama no puede ni debe obviar el entorno inmediato en el que desarrolla su cometido. “Nuestro compromiso con el Concello de Cerceda aglutina nuestro compromiso con los distintos sectores sociales, siendo el escolar un ámbito prioritario para esta empresa pública”. Asimismo, el máximo responsable de la compañía tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia el propio centro educativo, “que ya constituye un punto de referencia en la educación ambiental y ejemplo a seguir por otros muchos colegios que desean apostar por la sostenibilidad”, al tiempo que quiso enfatizar la figura de su director, Rafael Rodríguez Martín, “por su trabajo encomiable, por su gran implicación y dedicación, y su alta capacidad para transmitir, desde la pasión por la enseñanza, que una educación sostenible también es posible”.
TERCER PREMIO EN RECÍCLATE CON SOGAMA 2021-2022
El colegio Celso Emilio Ferreiro se hizo con el tercer premio en el concurso de carteles sobre reciclaje contemplado en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, y en el que participaron 24 colegios de distintos puntos de Galicia.
Con las fotos de cuatro alumnos/as sujetando residuos que deben ser reciclados y bajo el título “Non deixes que os residuos bloqueen os teus sentidos: observa, escoita, reivindica, móvete. Segrega!”, el centro llamaba la atención sobre la importancia de la acción medioambiental. A través de su cartel, invitaban a los ciudadanos a activar los sentidos, a tomar conciencia de la realidad, a superar el desinterés y la comodidad, y a actuar para ganar la batalla al cambio climático.