EventosJornadasLos expertosNoticias Galicia

La 1ra. Jornada Ciclo de Jornadas sobre Sostenibilidad Industrial logra un éxito rotundo, marcando el camino hacia un futuro más verde

Hoy se llevó a cabo la primera jornada del ciclo de Jornadas: “Transformando la industria hacia la sostenibilidad: Novedades Ambientales 2023”, organizado por Aproema en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El evento, que tuvo lugar en la sede del Consorcio, contó con un aforo completo y la destacada presencia de distinguidas personalidades.

La apertura y bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la presidenta de Aproema, Arancha Mañas. Tanto el alcalde como el delegado del Estado expresaron su interés y compromiso en apoyar las iniciativas promovidas por Aproema, las cuales aportan un valor significativo a la industria para estar a la vanguardia de la sostenibilidad en la región.

Durante la jornada, se contó con la participación de destacados expertos en el campo de la sostenibilidad. Bruno de Llano Gomez-Ulla, especialista en gestión local y autonómica de Ecoembes, ofreció una charla sobre la gestión eficiente y sostenible de los envases y residuos de envases. Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, presentó la Responsabilidad Ampliada del Productor según las últimas normativas y expuso el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales de diversos sectores industriales, desarrollado por ENVALORA.

Santiago Cristin, consultor ambiental y vicepresidente de Aproema, comentó las novedades en materia de residuos para el año 2023 y cómo afectan a las actividades empresariales. Asimismo, destacó la dificultad que enfrentan las empresas para cumplir con los requisitos exigibles debido a su complejidad y burocracia. Las empresas participantes manifestaron su deseo de que la administración esté más abierta a escuchar las necesidades operativas de la industria, con el fin de lograr los objetivos propuestos por Europa.

Marcos Piñeiro Sanroman y Fernando Recouso Viqueira, abogados de EY Abogados (Galicia), expusieron sobre los Impuestos Ambientales y cuándo las empresas tienen la obligación de cumplir con ellos.

Cabe destacar que esta jornada es la primera de un ciclo programado de tres, que continuará después del verano, abordando otras temáticas relacionadas con la sostenibilidad en la industria.

Aproema agradece al Delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a Bruno del Llano de Ecoembes, a Isabel Goyena de Envalora, a Santiago Cristin, a Marcos Piñeiro Sanroman y a Fernando Recouso Viqueira de EY Abogados (Galicia) por su apoyo y colaboración en este exitoso evento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad