Ayuntamientos de GaliciaResiduos

La Axencia Galega de Innovación muestra su satisfacción con los avances del proyecto Smartiago

En la reunión de la tercera comisión de seguimiento y coordinación del convenio entre la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para el proyecto «Smartiago». Tanto el responsable del proyecto, Sindo Guinarte, como Patricia Argerey, directora de GAIN, coincidieron en señalar los avances que se están dando en las tres líneas de actuación con las que cuenta el programa. Guinarte espera llegar la final de año «con el proyecto ejecutado, más allá de que después algunas de las acciones del programa tengan continuidad a través de living labs, y del despliegue del propio Smartiago».

Estas tres líneas de actuación son el sistema inteligente de recogida y tratamiento de residuos (RSU), iluminación ornamental led biocida (Cromalux) y movilidad (sistema de movilidad Smart). Tres ejes con los que se va a definir la estrategia de movilidad a ciudad, así como racionalizar los servicios de logística de última milla en la zona monumental; definir un nuevo modelo descentralizado de recogida y tratamiento de fracción orgánica; y aumentar el valor del patrimonio histórico combinando los principios del ahorro energético y la conservación de ese patrimonio.

Sindo Guinarte explicó que el proyecto de movilidad «está muy avanzado en su despliegue», con prácticamente «todos los elementos materiales en funcionamiento», que ahora se van a empezar a testar a través de la plataforma tecnológica. Son los elementos, añadió, relacionados con el flujo de vehículos al casco histórico y con el control de flujos de personas.

En cuanto al proyecto de iluminación ornamental, «los datos son muy alentadores», señaló. «Estamos comprobando que esta iluminación está ralentizando e incluso en caso alguno tiene efectos biocidas sobre la microbiótica de los edificios, es decir impide que crezca la microbiota» sobre la piedra, «e incluso en algunos casos elimina la existente con el que facilita mucho su conservación».

En el caso de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), Sindo Guinarte también destacó que se está desarrollando «segundo el previsto». «Se va implementar ya la tecnología desarrollada en los contenedores de materia orgánica, para comprobar su funcionamiento y facilidad de detección de impropios, es decir, elementos que no deben ir en ese contenedor».

Guinarte agradeció a GAIN su implicación y apoyo al proyecto Smartiago que indicó, «estamos convencidos que va a ser un éxito».

Por su parte Patricia Argerey, indicó que «no podemos estar más satisfechos, porque la compra pública innovadora es la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, prestando unos servicios públicos más modernos y más adecuados para las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas del futuro; y en segundo lugar no puede haber mejor herramienta para compartir los riesgos con los centros de investigación, las universidades y las PYMES, y las empresas en general que desarrollan productos y soluciones innovadoras que pueden también acercarlos al mercado y posicionar mejor a nuestros agentes». Por lo tanto, añadió, «nos felicitamos todos por el desarrollo de estos proyectos de compra pública innovadora».

En la reunión de hoy estuvieron presentes los miembros de la comisión, entre ellos Sindo Guinarte, Patricia Argerey, Marta Abal, concejal de Economía, Hacienda, y Modernización de la Administración Local; y Sabela Pardo Rodríguez, directora del área de Programas de GAIN.

Proyecto Smartiago
Smartiago es una estrategia diseñada para responder a los retos de innovación, implicando en el proceso a numerosos agentes del Sistema de I+D+I local, regional y nacional. Este reto se fundamenta en impulsar el desarrollo de proyecto singulares, como Cromalux, de innovación tecnológica para contribuir a la mejora de los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Santiago lidera este proyecto, pionero a nivel estatal, de Compra Pública de Innovación (CPI), basado en la búsqueda de soluciones innovadoras, tecnológicas y sostenibles que den respuesta a las necesidades de futuro de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto Smartiago quedó en primer lugar en los Premios Procura + Awards, en la categoría de Compra Pública de Innovación del año, donde superó al proyecto BIM, presentado por la ciudad de Praga. Y el Ayuntamiento de Santiago recibió el premio Iniciativa de la Administración, también por Smartiago, otorgado por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG).

Confinaciamento FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla gracias a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Web Smartiago

Fuente: Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad