Proyectos MedioambientalesResiduos

La «basura electrónica», ejemplo de colaboración transfronteriza a favor de la transición ecológica

El proyecto europeo ESTRAEE, liderado por la Diputación de Pontevedra junto a Energylab, Revertia, ERP y Lipor, emplea más de dos millones de euros para mejorar mediante obras, nuevos equipamientos, normativa y aplicaciones la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (denominados RAEE) en Galicia y el norte de Portugal.

ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa POCTEP, se desarrolla en nueve ecocentros de España y nueve de Portugal. El proyecto aspira a ser un modelo en Europa de la gestión responsable de estos residuos.

El área de intervención del proyecto comprende, en la provincia de Pontevedra, los ecocentros de A Guarda, A Lama, Gondomar, Meaño, Nigrán, Ponteareas, Silleda y Vilagarcía de Arousa y la Mancomunidad de O Morrazo. En Portugal se desarrolla en Cal, Custóias, Formiga, Moreira, Nogueria, Prelada, Sendim, Silvalde y Valongo.

El proyecto ESTRAEE se estructura en cuatro actividades principales que van desde las obras en los ecocentros a la elaboración de una ordenanza y del análisis de ciclo de vida de los materiales hasta la bolsa de recursos

1. Adaptación de 18 ecocentros/ Puntos limpios

2. Modelo de ordenanza municipal para el tratamiento de RAEE

3. Análisis del ciclo de vida

4. Bolsa de recursos y materias primas secundarias

Fuente: Diputación de Pontevedra

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad