La basura marina en el litoral de la UE se ha reducido en casi un tercio
El informe sobre la tendencia de la macrobasura en las costas de la UE, recientemente publicado, reveló que la cantidad de macrobasura marina (artículos de más de 2,5 cm) en el litoral de la UE ha disminuido un 29 % entre el período de referencia (2015-2016) y el período de evaluación (2020-2021).
Si bien la mayor reducción en términos porcentuales se observa en el Mar Báltico (45%), los grandes esfuerzos en el Mediterráneo y el Mar Negro han dado lugar a reducciones impresionantes en el número absoluto de desechos en las playas (gráfico a continuación).
En las costas de la UE, el plástico de un solo uso se redujo en un 40 %. Los artículos relacionados con la pesca disminuyeron un 20 % y las bolsas de plástico un 20 %. Este logro es el resultado de los esfuerzos multilaterales, nacionales, regionales y ciudadanos impulsados por la Directiva Marco de la Estrategia Marina.

Versión de texto
Sin embargo, estas noticias alentadoras no permiten la complacencia. Los valores medios de la cantidad total de macrobasura marina costera en muchas regiones europeas siguen siendo elevados y superan el valor umbral acordado (20 artículos por 100 m) para la macrobasura costera. La media europea en 2020-2021 fue de 203 artículos por cada 100 m.
Fondo
La basura marina es una preocupación mundial, ya que tiene efectos adversos en la salud de nuestros océanos y la vida marina. Además, los desechos marinos también pueden representar una amenaza y un riesgo para la salud y el bienestar humanos, con la capacidad de afectar negativamente a sectores económicos como el turismo y la pesca.
Los Estados miembros de la UE controlan la basura en sus costas nacionales para determinar cuánta basura hay en el medio marino.
El informe sobre la macro tendencia de la basura en el litoral de la UE muestra el enfoque metodológico desarrollado, basado en un análisis de tendencias escalonadas, para comparar los recuentos de hojarasca de diferentes años, como apoyo científico basado en pruebas para los procesos de elaboración de políticas europeas. El informe documenta los avances hacia la consecución de un buen estado medioambiental y un medio marino europeo limpio. También ayuda a los Estados miembros de la UE a definir objetivos cuantitativos intermedios nacionales basados en la evaluación de las tendencias de la basura costera.
Además, los cálculos de tendencias siguen el progreso hacia el Objetivo 5a del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, que pretende reducir la basura plástica en el mar en un 50% para 2030.
La acción de la UE
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE garantiza un uso sostenible de las aguas marinas y costeras mediante la protección de la salud de nuestras costas, mares y océanos. El objetivo principal es lograr un buen estado ambiental (GES) de las aguas marinas de la UE a través de 11 descriptores temáticos.
La basura marina se aborda en el descriptor 10 de la Directiva marco sobre la estrategia marina. El Grupo Técnico de la Estrategia Marina sobre Basura Marina (TG ML) ha recibido el mandato de desarrollar un enfoque para calcular las tendencias en la macro basura costera (más de 2,5 cm) a partir de los estudios de playas de la MSFD. El CCI coordina el desarrollo de esta actividad en el seno del GT ML.
El JRC colabora estrechamente con la Red Europea de Observación e Información Marinas (EMODnet) para apoyar a los Estados miembros en la armonización y gestión de sus datos sobre basura marina.
El informe se publica junto con los últimos informes sobre las medidas marinas adoptadas por los Estados miembros en el marco de la Directiva marco sobre la estrategia marina, así como con los informes sobre el estado del agua dulce en la Unión Europea, publicados hoy por la Comisión Europea.