Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosCompostajeNovedades Ambientales

La calidad de la FORSU entregada por Sta Comba en la planta de compostaje de Sogama supera el 95%

Los resultados de la caracterización realizada por una empresa externa así lo certifica, acreditando de esta forma la gran implicación del ayuntamiento y el vecindario en la valorización de la fracción orgánica contenida en los residuos a través de su conversión en compost.
Respeto a los impropios (4,74%) corresponden fundamentalmente a algún textil y envase (plástico y brik).
El buen comienzo de la recogida diferenciada de materia orgánica en Santa Comba a través del contenedor marrón, puede servir de incentivo para que otros entes locales se animen a seguir su ejemplo.

La primera recogida de la materia orgánica depositada por el vecindario de Santa Comba en los contenedores marrones fue todo un éxito, tanto por la cantidad, que ascendió a 280 kilos, como por el propio servicio. Así lo acreditan los resultados de la caracterización realizada por una empresa externa en la planta de compostaje industrial de Sogama en Cerceda.

A través de este muestreo se certificó que el 95,26% de los residuos depositados en el quinto contenedor correspondían al mismo (fracción orgánica y asimilable), detectando tan sólo un 4,74% de impropios. El motivo fue la aparición de algún textil y envase plástico y de tipo brik, que deberían haber sido introducidos en los contenedores de ropa y amarillo respectivamente.

El buen comienzo de la recogida diferenciada de materia orgánica en Santa Comba puede servir de incentivo para que otros entes locales se animen a seguir su ejemplo. Así se dejó constancia durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, en el marco de la cual Sogama, con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, habilitó un punto informativo atendido por técnicos especializados y a través del cual estos trasladaron las buenas prácticas a instaurar en los hogares para promover la reducción de la producción de basura, la reutilización de los productos, así como la correcta separación de desechos en origen para posibilitar su posterior reciclaje.

Los vecinos que se acercaron al stand de la campaña, bautizada con el lema “El Marrón, el contenedor que devuelve vida”, no solo tuvieron la oportunidad de recibir información, sino también de hacerse con diversos materiales divulgativos, entre los que figuraban bolsas de compost elaborado en las instalaciones de Sogama. Pudieron comprobar así el  fruto de la colaboración de la ciudadanía con el contenedor marrón, siguiendo los pasos de otros ayuntamientos en los que esta iniciativa se desarrolla de forma exitosa como son Carballo, Laracha y Cerceda.

31 DE DICIEMBRE DE 2023

Conviene recordar que, conforme a las directrices europeas, los ayuntamientos gallegos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del contenedor marrón. Si bien la gestión de los residuos urbanos es una competencia municipal, no estarán solos para hacer frente a este nuevo reto, ya que contarán con la total implicación de la Xunta de Galicia, que ya diseñó un mapa de infraestructuras para atender las necesidades de todo el territorio gallego.

La red estará conformada por 4 plantas de biorresiduos (una por provincia: la de Cerceda –ya en funcionamiento-, así como la de Cervo (Lugo), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense) y 13 plantas de transferencia (adaptadas o de nueva construcción), que dispondrán de una tolva específica para lo trasvase de la materia orgánica. De este modo, la mayor parte de los municipios adheridos a Sogama contarán con una planta de compostaje industrial o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

La puesta en marcha y gestión de estas instalaciones corresponde a Sogama, que realizará una inversión de más de 38 millones de euros, procediendo 30 millones del Fondosde Cohesión como respuesta de la Unión Europea a la crisis de la  Covid.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad