La campaña ‘Camino del reciclaje’, este año llegará a 208 albergues gallegos e incorpora la ruta portuguesa de la costa
Durante los 6 años que lleva en marcha esta iniciativa, se consiguieron recuperar ya en la Comunidad más de 500 toneladas de envases ligeros y de papel y cartón
La Xunta de Galicia, en colaboración con Ecoembes, lanzará este verano una nueva edición de la campaña Camino del reciclaje, que en esta ocasión estará presente en un total de 15 oficinas de turismo y en 208 albergues gallegos repartidos a lo largo de 6 itinerarios diferentes: francés, inglés, portugués, norte, primitivo y, por primera vez, portugués de la costa.
La campaña se puso en marcha en 2016 para concienciar a las miles de personas que recorren cada año el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que van generando durante su peregrinación y de mantener este itinerario libre de basuraleza.
Para facilitar el proceso, todos los ecoalbergues adheridos al proyecto recibirán un kit con carteles informativos; papeleras amarillas para depositar latas, briks y envases de plástico, y azules para la recogida selectiva del papel y de cartón; un sello que los identifica como albergue colaborador; Compostelas especiales para los ecoperegrinos; y un lote de bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para repartir entre las personas alojadas.
Durante los 6 años que lleva en marcha Camino del reciclaje, se recuperaron ya más de 500 toneladas de residuos a través de los albergues adheridos, con un incremento constante de las tasas de recogida que alcanzaron su cifra más alta en 2021, con un total de 117 toneladas.
Hay un doble objetivo ambiental que se persigue con Camino del reciclaje ya que, por un lado, se fomenta la separación y la cultura del reciclaje entre los peregrinos, y por otro, se contribuye a la protección de los valores naturales que los atraen a Galicia con la plantación de árboles autóctonos al finalizar cada edición.
Así, por cada persona que suba una foto a Instagram de su Compostela de ecoperegrino con tres sellos —que podrán obtener en los albergues participantes entre los meses de junio y octubre—, se plantará un árbol autóctono en algún punto de Galicia.
Como novedad de este año y coincidiendo con el Día mundial del medio ambiente, el próximo domingo se celebrará un concierto gratuito en Santiago a cargo de la orquesta La música del reciclaje, del cantante gallego Andrés Suárez y de la agrupación folclórica Colegiata de Sar.