Noticias Europa

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre la lucha contra la contaminación procedente de los buques para ayudar a que los mares europeos estén más limpios

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la modificación de la Directiva 2005/35/CE sobre la contaminación procedente de buques y sobre la introducción de sanciones por delitos de contaminación. Los colegisladores acordaron alinear la Directiva con el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques ( Marpol ) y ampliar el alcance de la directiva para cubrir más tipos de sustancias contaminantes vertidas al mar, como aguas residuales y basura.

Las nuevas normas mejorarán la transparencia al poner a disposición información en línea sobre los delitos de contaminación en los mares europeos y las sanciones impuestas. Además, estará disponible en línea información sobre cómo las autoridades costeras verificaron un posible derrame después de una alerta mediante vigilancia satelital. La enmienda aclara la aplicación de sanciones administrativas para hacerlas más efectivas: por ejemplo, cuando los Estados miembros impongan sanciones se tendrán en cuenta la magnitud del vertido ilegal, su impacto en el medio ambiente o la capacidad financiera de la entidad responsable. Habrá herramientas y plataformas más sólidas para el intercambio de información y experiencia para las autoridades de los Estados miembros. Por ejemplo, la vigilancia por satélite de la contaminación procedente de buques ( CleanSeaNet , la base de datos de vigilancia e intercambio de información de la EMSA) se mejorará y tendrá una mejor resolución.

Todas las nuevas medidas refuerzan el efecto disuasorio y contribuyen a la prevención de la contaminación en los mares europeos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad