Noticias Europa

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre la modernización de la gestión de las emisiones industriales

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado la pasada noche entre el Parlamento Europeo y el Consejo por el que se refuerzan las disposiciones actuales sobre emisiones procedentes de la industria y de las grandes explotaciones de cría intensiva.

La legislación actualizada ayudará a orientar las inversiones industriales necesarias para la transformación de Europa hacia una economía más limpia, neutra en carbono, más circular y competitiva de aquí a 2050. Estimulará la innovación, recompensará a los pioneros, contribuirá a la igualdad de condiciones en el mercado de la UE y aumentará la seguridad de las inversiones a largo plazo para la industria.

Nuevas medidas para una industria menos contaminante y neutra en carbono, más innovación y transparencia

Una vez adoptada y aplicada, la nueva ley limitará más eficazmente las emisiones contaminantes de las instalaciones industriales. En comparación con la Directiva actualmente en vigor, la nueva ley cubrirá fuentes adicionales de emisiones, hará más eficaz la autorización, reducirá los costes administrativos, aumentará la transparencia y prestará más apoyo a las tecnologías punteras y a otros enfoques innovadores. La ley revisada también endurecerá las normas sobre la concesión de excepciones para seguir protegiendo el medio ambiente y la salud humana.

Las normas actualizadas también ofrecerán más oportunidades a los pioneros en innovación de la UE, que podrán probar técnicas emergentes más eficaces desde el punto de vista medioambiental gracias a permisos más flexibles. Un nuevo Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE) ayudará a la industria a identificar soluciones de control de la contaminación y tecnologías transformadoras. Por último, los operadores de instalaciones industriales tendrán que elaborar planes de transformación para alcanzar los objetivos de contaminación cero, economía circular y descarbonización de la UE para 2050, y se beneficiarán de permisos flexibles para aplicar técnicas profundamente transformadoras.

La legislación actualizada también apoyará las inversiones en la economía circular mediante la inclusión de niveles de rendimiento en el uso de recursos, así como una reducción de la contaminación química mediante requisitos para reducir el uso de sustancias químicas tóxicas durante los procesos industriales.

La nueva ley abarcará más instalaciones, en particular:

  • Explotaciones ganaderas intensivas a mayor escala. Con arreglo a las nuevas normas, se cubrirían las mayores explotaciones porcinas y avícolas, mientras que la inclusión de las explotaciones de ganado bovino se evaluaría en una revisión posterior. Dado que las explotaciones tienen operaciones más sencillas que las instalaciones industriales, todas las explotaciones cubiertas se beneficiarán de un régimen de permisos más ligero que refleje también el tamaño de las explotaciones, así como la carga ganadera.
  • Extracción de metales y producción a gran escala de baterías. Estas actividades se ampliarán significativamente en la UE a fin de permitir las transiciones ecológica y digital. Los mecanismos de gobernanza de la Directiva sobre las emisiones industriales revisada apoyarán el crecimiento sostenible de estas actividades en la UE, contribuyendo así a los objetivos de las leyes sobre materias primas críticas e industrias de cero emisiones netas.

Por último, la mejora de las medidas sobre sanciones y oportunidades para que los ciudadanos soliciten una compensación aumentará la transparencia y la participación del público en el proceso de concesión de permisos, y reforzará la gobernanza medioambiental y su aplicación. Con el nuevo Portal de Emisiones Industriales de la UE, los ciudadanos podrán acceder a los datos sobre los permisos expedidos en cualquier lugar de Europa y obtener información sencilla sobre las actividades contaminantes en su entorno inmediato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad