Eficiencia EnergéticaEnergías RenovablesNoticias Europa

La Comisión adopta orientaciones para los países de la UE sobre la aplicación de las Directivas revisadas sobre energías renovables y eficiencia energética

La Comisión ha adoptado 4 documentos de orientación para apoyar el trabajo de los países de la UE en la transposición y aplicación de las Directivas revisadas sobre energías renovables y eficiencia energética a la legislación nacional.

Tal como se indica en la iniciativa «Accele-RES»este paquete apoyará a las administraciones nacionales aportando claridad sobre los elementos más complejos de la nueva legislación y proporcionará una base común para introducir los nuevos requisitos en la legislación nacional en todos los países de la UE.

Las orientaciones adoptadas abarcan 3 ámbitos relacionados con la Directiva sobre fuentes de energía renovables en los que es necesario acelerar: calefacción y refrigeración (artículos 15 bis, 22 bis, 23 y 24), integración del sistema energético (artículo 20 bis) y combustibles renovables de origen no biológico (artículos 22 bis, 22 ter y 25). La Comisión también ha adoptado hoy un documento de orientación relativo a los aspectos de calefacción y refrigeración (en el artículo 26) de la Directiva revisada sobre eficiencia energética.

Las nuevas normas de la Directiva sobre fuentes de energía renovables sobre la integración del sistema energético y la electrificación son fundamentales para flexibilizar el sistema energético mediante la integración de grandes porcentajes de electricidad renovable variable y el fomento del uso de la electricidad en el transporte y la calefacción.

Las orientaciones sobre la integración del sistema energético aclaran los nuevos requisitos para que los gestores del sistema eléctrico faciliten información casi en tiempo real sobre la cuota de energías renovables y el contenido de emisiones de gases de efecto invernadero de la electricidad suministrada a los usuarios finales. Para permitir el acceso en tiempo real a la información básica de gestión de baterías, la guía proporciona claridad sobre las obligaciones para los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos (VE). También aclara los requisitos para permitir la recarga inteligente y bidireccional, y sobre la posibilidad de que las fuentes de energía pequeñas y descentralizadas (como los vehículos eléctricos, las baterías estacionarias y las bombas de calor) participen activamente en los mercados de electricidad.

Las orientaciones sobre los artículos de la Directiva sobre fuentes de energía renovables relacionados con los ORNBO aclaran los objetivos de consumo de los ERNBO en los sectores de la industria y el transporte. Explica el cálculo de los objetivos, su ámbito de aplicación y la interrelación entre los 2 objetivos para la industria y el transporte.

La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad de todo el consumo energético de la UE. La Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables incluye objetivos para aumentar la cuota de energías renovables en la calefacción y la refrigeración, la calefacción y la refrigeración urbanas y la industria, así como nuevos parámetros de referencia nacionales para 2030 para las energías renovables en los edificios.

Las orientaciones sobre calefacción y refrigeración aclaran las nuevas disposiciones y la contabilización de una mayor proporción de energías renovables en este sector. También proporciona explicaciones adicionales sobre cómo aplicar la definición de calor residual en el contexto de la Directiva.

La recomendación y la nota orientativa sobre los aspectos de calefacción y refrigeración de la Directiva revisada sobre eficiencia energética aclaran cómo los países de la UE pueden identificar sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración. Explica las formas de establecer las obligaciones de planificación aplicables a los sistemas que no cumplen los criterios para sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración. También aclara cómo garantizar el uso eficiente del exceso de calor disponible en las grandes instalaciones consumidoras de energía, como las industrias y los centros de datos, y que se están planificando.

Aumentar la eficiencia y un mayor uso de las energías renovables en los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la calefacción y la refrigeración, donde casi 3 cuartas partes de la energía consumida se basa en combustibles fósiles. A fin de garantizar una transición limpia en los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, se pueden conceder ayudas estatales a un sistema urbano de calefacción y refrigeración cuando cumpla los criterios de un sistema urbano eficiente de calefacción y refrigeración, tal como se definen en la Directiva.