Noticias Europa

La Comisión Europea Celebra un Importante Acuerdo para Reducir en 500 Millones de Toneladas las Emisiones de Gases Fluorados y Sustancias que Agotan la Capa de Ozono

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre nuevas normas reforzadas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en forma de gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) en la UE. Sobre la base de la legislación vigente de la UE, que ya ha limitado considerablemente el uso y las emisiones de estos gases, los Reglamentos acordados hoy evitarán casi 500 millones de toneladas adicionales de emisiones de aquí a 2050. Contribuirá a los objetivos climáticos de la UE para 2030 de reducir al menos un 55 % las emisiones y también a que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Los gases fluorados y las SAO, que se utilizan en aparatos de uso cotidiano (por ejemplo, para refrigeración y aire acondicionado) son gases de efecto invernadero muy potentes y de origen humano que presentan uno de los peores potenciales de calentamiento de la Tierra, a menudo varios miles de veces más altos que el dióxido de carbono (CO2). El Reglamento ofrece incentivos para utilizar alternativas respetuosas con el clima, estimulando así además el mercado mundial y ayudando a otros países a realizar también la transición. En la actualidad, el mercado mundial de los aparatos que utilizan gases fluorados está creciendo rápidamente debido a la subida de las temperaturas y a la mejora del nivel de vida. Los nuevos Reglamentos contribuyen a limitar la subida de las temperaturas mundiales en consonancia con el Acuerdo de París y constituyen un ejemplo a escala internacional, al ser sus objetivos mucho más ambiciosos que los contemplados en la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Nuevo reglamento sobre gases fluorados

En la UE, los gases fluorados representan actualmente el 2,5 % del total de emisiones de GEI. El Reglamento reforzado sobre los gases fluorados evitará la emisión de unos 300 millones de toneladas de CO2 equivalente de aquí a 2050.

  • Objetivos más ambiciosos: El acuerdo refuerza el sistema de cuotas para los hidrofluorocarburos (reducción gradual de los HFC). El uso de hidrofluorocarburos (HFC), los gases fluorados más utilizados y que representan alrededor del 90 % de las emisiones de esos gases, se reduciría en un 95 % de aquí a 2030 en comparación con 2015, y se suprimiría por completo de aquí a 2050. A partir de 2025, la cuota de HFC que la Comisión asigna cada año se venderá por 3 euros por tonelada de CO2 equivalente.
  • Restricción del uso, sobre la base de las mejores prácticas: El acuerdo introduce nuevas restricciones para velar por que los gases fluorados solo se utilicen en nuevos equipos cuando no haya alternativas adecuadas o por que solo se utilicen los gases fluorados más respetuosos con el clima. Por ejemplo, los nuevos aparatos de aire acondicionado, bombas de calor y equipos eléctricos deben utilizar los gases más respetuosos con el clima y algunos tipos de aparatos deben prescindir de los gases fluorados, por ejemplo, los conmutadores de media tensión, en los que se utilizaba tradicionalmente hexafluoruro de azufre (SF6), el gas de efecto invernadero más potente del mundo. Las nuevas restricciones se aplicarán de 2025 a 2035 en función de la preparación para adoptar a soluciones respetuosas con el clima en cada tipo de equipo.
  • Efectos positivos a escala mundial: Además de promover los mercados de equipos respetuosos con el clima, una prohibición de exportación garantizará que los equipos obsoletos que utilicen refrigerantes con un elevado potencial de calentamiento de la Tierra que no puedan venderse en la UE tampoco puedan exportarse a terceros países.
  • Cumplimiento del Protocolo de Montreal: La propuesta sobre los gases fluorados garantiza que la UE cumpla todas las normas del Protocolo de Montreal y que incluso sus objetivos sean más ambiciosos que los de ese Protocolo.
  • Menos costes para los consumidores: A medida que crezca el mercado de equipos respetuosos con el clima, se prevé que los precios bajen. Además, estos equipos generarán menores costes de energía, lo que permitirá a las personas ahorrar dinero a lo largo de su vida útil. 

Nuevo Reglamento sobre sustancias que agotan la capa de ozono

El uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) en nuevos equipos ya está prohibido en la UE. Al introducir estas nuevas medidas sobre productos que en el pasado utilizaban legalmente SAO, la UE evitará la emisión del 200 millones de toneladas de CO2 equivalente, esto es, 32 000 toneladas de emisiones con potencial de agotamiento de la capa de ozono de aquí a 2050.

  • Objetivos más ambiciosos: La mayor parte de las reducciones adicionales de emisiones será posible al hacerse obligatorio recuperar o destruir las SAO de las espumas aislantes en caso de renovación o demolición de edificios. El uso de SAO en la industria química también se regulará ahora de forma más estricta.
  • Racionalización: Tanto la industria como las autoridades ahorrarán costes gracias a un sistema de licencias modernizado y a la eliminación de requisitos obsoletos en materia de cuotas y registro.

Mejores cumplimiento y control: 

Por lo que respecta a ambos Reglamentos, mejorarán su cumplimiento y su aplicación, facilitando a las autoridades aduaneras y de vigilancia el control de las importaciones y exportaciones, y aplicando medidas enérgicas contra el comercio ilegal de gases fluorados y equipos conexos. El acuerdo también hará que el seguimiento sea más exhaustivo, al abarcar una gama más amplia de sustancias y actividades, y al mejorar los procedimientos de notificación y verificación de datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad