Noticias Europa

La Comisión Europea se congratula de la finalización de la legislación clave «Objetivo 55», que pone a la UE en vías de superar los objetivos para 2030

La Comisión se congratula de la adopción de los dos pilares finales de su paquete legislativo «Objetivo 55» para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030. De cara a la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) y a las elecciones europeas del próximo año, este paquete legislativo completo demuestra que Europa está cumpliendo sus promesas hechas a los ciudadanos y a los socios internacionales de liderar el camino de la acción por el clima y configurar la transición ecológica en beneficio de los ciudadanos y las industrias.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El Pacto Verde Europeo está logrando el cambio que necesitamos para reducir las emisiones de CO2. Lo hace teniendo presente los intereses de los ciudadanos europeos y ofreciendo oportunidades a nuestra industria. La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 está en vigor, y me satisface ver que incluso estamos en vías de superar ese objetivo. Se trata de una señal importante para Europa y nuestros socios mundiales de que la transición ecológica es posible y de que Europa está cumpliendo sus promesas».

Tras la adopción hoy de la Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables y del Reglamento «ReFuelEU Aviation», la UE tiene ahora objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que abarcan todos los sectores clave de la economía. El paquete global incluye objetivos de reducción de emisiones en una amplia gama de sectores, un objetivo para impulsar los sumideros naturales de carbono y un régimen actualizado de comercio de derechos de emisión para limitar las emisiones, poner un precio a la contaminación y atraer inversiones en la transición ecológica, sin olvidar las ayudas sociales a los ciudadanos y las pequeñas empresas. Para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono garantiza que las mercancías importadas paguen un precio equivalente del carbono en sectores específicos. La UE ha actualizado sus objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética, y eliminará gradualmente los vehículos nuevos contaminantes de aquí a 2035, al tiempo que estimulará las infraestructuras de recarga y el uso de combustibles alternativos en el transporte por carretera, el transporte marítimo y la aviación.

El paquete de medidas «Objetivo 55» se presentó en julio de 2021 para cumplir los requisitos de la legislación europea sobre el clima en el sentido de disminuir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Europa en al menos un 55 % de aquí a 2030. Se actualizó cuando la Comisión propuso objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables y eficiencia energética en el plan REPowerEU para responder a la invasión rusa de Ucrania e impulsar la seguridad energética de Europa. Se prevé que el paquete legislativo definitivo permita disminuir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en un 57 % de aquí a 2030. Aunque este paquete legislativo es un elemento central del Pacto Verde Europeo, prosiguen los trabajos sobre otros expedientes y propuestas legislativos pendientes, así como sobre el cumplimiento de la legislación en los Estados miembros. La Directiva sobre fiscalidad de la energía, que forma parte integrante del paquete de medidas «Objetivo 55», aún está pendiente, y la Comisión insta a los Estados miembros a que concluyan las negociaciones lo antes posible.

Reducción del carbono, tarificación de las emisiones, inversión en las personas

La tarificación del carbono y un tope anual de emisiones garantizan que los contaminadores paguen y que los Estados miembros generen ingresos que puedan invertir en la transición ecológica. El régimen revisado de comercio de derechos de emisión de la UE amplía gradualmente la tarificación del carbono a nuevos sectores de la economía para apoyar su reducción de emisiones, concretamente en el transporte y los combustibles para calefacción, y el transporte marítimo.

Gracias a esta reforma, los Estados miembros gastarán ahora el 100 % de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía y en la dimensión social de la transición. El Fondo Social para el Clima, de reciente creación, dedicará 65 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y más de 86 000 millones de euros en total para apoyar a los ciudadanos y las pequeñas empresas más vulnerables en la transición ecológica

El nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono garantizará que los productos importados paguen también un precio del carbono en la frontera en los sectores contemplados. Se trata de una valiosa herramienta para promover la reducción de las emisiones mundiales y aprovechar el mercado de la UE para perseguir nuestros objetivos climáticos a escala mundial. En combinación con el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, reduce el riesgo de «fuga de carbono», consistente en el traslado por las empresas de su producción fuera de Europa a países con normas medioambientales menos estrictas.

Estímulo de las energías renovables y ahorro de energía

El acuerdo sobre la Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables establece el objetivo vinculante de la UE en materia de energías renovables para 2030 en un mínimo del 42,5 %, frente al objetivo actual del 32 %. En la práctica, esto significa casi duplicar el porcentaje actual de energías renovables en la UE. También se ha aprobado que Europa intentará alcanzar el 45 % de las energías renovables en la combinación energética de la UE de aquí a 2030.

En cuanto a la Directiva relativa a la eficiencia energética, los negociadores acordaron un nuevo objetivo a escala de la UE para mejorar la eficiencia energética en un 11,7 % de aquí a 2030. Los Estados miembros tendrán que realizar un ahorro anual medio del 1,49 % entre 2024 y 2030. El sector público liderará el camino, con un objetivo de ahorro anual del 1,9 %. El acuerdo también incluye la primera definición de pobreza energética de la UE. Los Estados miembros tendrán ahora que aplicar mejoras de la eficiencia energética con carácter prioritario entre las personas afectadas por la pobreza energética.

Inversión en transporte limpio

El Reglamento revisado sobre normas de CO2 velará por que todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de cero emisiones de aquí a 2035. Como paso intermedio hacia la consecución del objetivo de cero emisiones, las emisiones medias de los turismos nuevos tendrán que reducirse en un 55 % de aquí a 2030 y las de las furgonetas nuevas en un 50 % de aquí a 2030.

El nuevo Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos establece objetivos de implantación obligatorios para la infraestructura de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras europeas. De este modo, la infraestructura de recarga de acceso público para turismos y furgonetas crecerá al mismo ritmo que la flota de vehículos eléctricos.

El Reglamento «ReFuelEU Aviation» establece normas armonizadas a escala de la UE para el fomento de los combustibles de aviación sostenibles (CAS), con un porcentaje mínimo cada vez mayor de CAS que los proveedores de combustible de aviación deben mezclar con queroseno y suministrar en los aeropuertos de la UE. El Reglamento «FuelEU Maritime» fomentará la adopción de combustibles renovables e hipocarbónicos mediante el establecimiento de un objetivo de reducción gradual de la intensidad media anual de GEI de la energía utilizada a bordo de los buques.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad