Entidades PúblicasNoticias Europa

La Comisión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acuerdan unir fuerzas para mantener el impulso global de la transición verde

La comisaria europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, se reunió hoy con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, en Bruselas para debatir los principales avances e hitos mundiales en la cooperación desde su última reunión de alto nivel en 2021. Estos incluyen los resultados históricos de la Quinta Sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA-5.2), el progreso en las negociaciones en curso sobre un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre plásticos, así como los resultados de procesos ambientales globales recientes.

El encuentro tuvo un enfoque especial sobre el futuro de la transición verde europea y global en el contexto actual, donde las realidades económicas, sociales, políticas y geopolíticas han llevado a la degradación sin precedentes de nuestro planeta y a la triple crisis planetaria del cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación El PNUMA y la Comisión Europea reiteraron su deseo de unir fuerzas para mantener el impulso de una acción urgente sobre el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas, la economía verde y la contaminación.

La Directora Ejecutiva del PNUMA,  Inger Andersen , dijo: 

Abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los desechos exige un liderazgo audaz para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales. El continuo liderazgo mundial y nacional de la UE en estos temas envía una fuerte señal de que todavía hay esperanza para nuestro planeta. El PNUMA espera trabajar en estrecha colaboración con la Comisión para brindar soluciones que guíen al mundo entero hacia un futuro próspero, equitativo y positivo para la naturaleza.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , dijo:

La triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, sumada a los desafíos derivados de la situación geopolítica actual, es una amenaza que requiere una respuesta global adecuada. Nadie puede actuar solo. Nos comprometimos con el PNUMA a fortalecer el multilateralismo ambiental que nos permita cumplir con los compromisos globales sobre el Marco Global de Biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la resiliencia, e impulsar el proceso hacia el Acuerdo Plástico e implementar importantes compromisos de las conferencias de las Naciones Unidas sobre el agua y los océanos.

Los dos sostuvieron una discusión dedicada a cómo apoyar conjuntamente la evaluación de los impactos ambientales de la guerra en Ucrania y la reconstrucción verde del país, con base en la revisión preliminar del PNUMA, así como abordar las consecuencias directas de la guerra en muchos frentes. , especialmente la seguridad energética y alimentaria.

Ambas partes enfatizaron la necesidad de fortalecer y operacionalizar aún más la cooperación a través de un compromiso regional y estratégico común para mantener el impulso global para la transición verde y digital, con la ciencia y los derechos humanos en el centro. Acordaron recomendaciones prácticas para abordar las crisis planetarias a través de la cooperación y la mejora de las sinergias y las interrelaciones con los sistemas alimentarios, la transición energética y las finanzas sostenibles.

Este diálogo se basa en la colaboración regular y bien establecida existente entre los diferentes servicios de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y el PNUMA, a nivel de políticas y programas, en apoyo de soluciones a través del multilateralismo ambiental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad