Noticias Europa

La Comisión propone medidas para reducir la contaminación por microplásticos procedente de gránulos de plástico

La Comisión propone por primera vez medidas para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de gránulos de plástico. En la actualidad, cada año se liberan en el medio ambiente entre 52 y 184 toneladas de pellets debido a la mala gestión a lo largo de toda la cadena de suministro. La propuesta de hoy tiene por objeto garantizar que todos los operadores que manipulan gránulos en la UE adopten las medidas preventivas necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de gránulos hasta un 74 %, dando lugar a ecosistemas más limpios, contribuyendo a que los ríos y océanos no contengan plástico y reduciendo los posibles riesgos para la salud humana. Las medidas comunes a escala de la UE también contribuirán a la igualdad de condiciones para los operadores.

Hacer frente a las pérdidas de gránulos evitables

Los gránulos de plástico son una de las mayores fuentes de contaminación involuntaria por microplásticos. La Comisión propone hoy que los operadores actúen en el siguiente orden de prioridad: prevención para evitar derrames de pellets; contención de los gránulos vertidos para garantizar que no contaminan el medio ambiente; y, como opción final, limpiar tras un vertido o un evento de pérdida.

La propuesta incluye lo siguiente:

  • Mejores prácticas de manipulación para los operadores: en función del tamaño de la instalación o de la actividad de transporte, los operadores tendrán que atenerse a determinadas mejores prácticas de manipulación. Estas medidas ya han sido aplicadas por los pioneros.
  • Certificación obligatoria y autodeclaraciones: Para ayudar a las autoridades nacionales competentes a verificar el cumplimiento, los agentes de mayor tamaño deben obtener un certificado expedido por un tercero independiente, mientras que las empresas más pequeñas deben hacer autodeclaraciones de conformidad.
  • Una metodología armonizada para estimar las pérdidas: los organismos de normalización elaborarán una metodología armonizada para ayudar a los operadores a controlar sus pérdidas y subsanar algunas de las lagunas de datos que aún persisten. También debe aumentar la rendición de cuentas aumentando la sensibilización sobre los efectos de las diferentes prácticas en el medio ambiente y la salud humana. 
  • Requisitos menos estrictos para las PYME: dado que la cadena de suministro de gránulos tiene una gran proporción de pymes, se aplicarán requisitos menos estrictos, especialmente a los microoperadores y a los pequeños operadores
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad