Movilidad SostenibleNoticias Europa

La Comisión UE adopta una nueva propuesta sobre la combinación de modos de transporte para un transporte de mercancías más sostenible

La propuesta sobre el transporte combinado tiene por objeto hacer que el transporte de mercancías sea más sostenible mejorando la competitividad del transporte intermodal de mercancías — el transporte de mercancías que utiliza dos o más modos de transporte- frente al transporte exclusivamente por carretera. La propuesta actualiza la actual Directiva de transporte combinado y completa el paquete sobre la ecologización del transportede mercancías, el grueso del cual se adoptó en julio de 2023. El paquete ayudará al sector del transporte de mercancías a desempeñar su papel en la UE en la consecución de los objetivos del Pacto Verde.

Durante las operaciones de transporte intermodal, una unidad de carga, como un contenedor, se desplaza a través de una combinación de camión, tren, gabarra, buque o avión. El transporte combinado es una especie de transporte intermodal que combina la flexibilidad del transporte por carretera, que seguiría utilizándose en el primer o último tramo de un viaje para garantizar que pueda alcanzarse cualquier lugar en la UE, con el comportamiento medioambiental del ferrocarril, las vías navegables interiores o el transporte marítimo de corta distancia para el tramo principal del viaje.

La revisión hará que el transporte intermodal sea más eficiente y competitivoReorienta el apoyo a las operaciones que reducen en al menos un 40 % las externalidades negativas en comparación con las operaciones exclusivamente en carretera entre los mismos puntos de partida y final. Las plataformas digitales establecidas en virtud del Reglamento sobre la información electrónica relativa al transporte de mercancías (IETM) proporcionarán una herramienta de cálculo que permitirá a los organizadores del transporte demostrar si su operación puede optar a la ayuda. Presentarán la información necesaria de manera accesible; los sistemas digitales acreditados harán lo demás.

Junto con las medidas reglamentarias existentes, la propuesta introduce una exención de las prohibiciones temporales de conducción, como la prohibición de conducir en fin de semana para el transporte combinado. El objetivo es mejorar el uso de la capacidad de las terminales y otras infraestructuras permitiendo que los camiones que realizan trayectos cortos lleguen a las terminales a medida que necesiten, sobre la base de las horas de salida de trenes, gabarras o buques.

La propuesta establece el objetivo de competitividad de los Estados miembros para reducir en al menos un 10 % el coste medio puerta a puerta de las operaciones de transporte combinado en un plazo de 7 años, y les obliga a poner en marcha las políticas necesarias para lograrlo. Una nueva pasarela de la UE para la información sobre el transporte intermodal proporcionará enlaces a los marcos de acción nacionales de todos los Estados miembros, así como información práctica sobre las medidas en vigor, lo que aumentará la transparencia de las medidas nacionales.

Los operadores de terminales también estarán obligados a facilitar información mínima en sus sitios web sobre los servicios e instalaciones de sus terminales de transbordo de la UE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad