Espacios NaturalesNovedades Ambientales

La Diputación de A coruña financia un proyecto para la conservación y restauración de hábitats de alto valor ambiental en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo

La actividad, desarrollada por la Fundación Bosques del Mandeo, se llevará a cabo en los ayuntamientos de Miño, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado.
La zona con más de 50 especies catalogadas como amenazadas

El área de Medio Ambiente y Transición Ecológica que dirige el diputado José Ramón Rioboo destina, a través de dos líneas de subvención para inversiones y financiación de actividades, un total de 14.888 euros para ayudar a sufragar el 80% de los costes que supone la realización de las diferentes actividades durante todo el año 2021 en los ayuntamientos de Miño, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado dos Monxes.

La finalidad del proyecto, que será ejecutado mayoritariamente por voluntarios, es la de mejorar los hábitats en los que están presentes más de 50 especies catalogadas como amenazadas. Concretamente en los ríos Mandeo, Mendo y Lambre; en el arroyo de las Bouzas; en las marismas de Betanzos, del Lambre y del Baxoi; en las playas de la Alameda, Abeleira y Grande de Miño; nos montes de la Espenuca y Los Viejos; en la reserva de anfibios del Catorce (Coirós) y en la del Ojo de Rueda (Oza-Cesuras); en la laguna de Sobrado dos Monxes y en el tramo del Camino de Santiago a un lado de ella.

Dentro de las diferentes líneas de trabajo se contemplan actuaciones de restauración de nuevas parcelas, conservación de montes u otras como el mantenimiento de la reserva de anfibios del Catorce, de la reserva del Ojo de la Rueda y del observatorio ornitológico de la laguna de Sobrado.

También se incluye la eliminación de especies invasoras y el control de aquellas que ya las erradicó la entidad, que lleva eliminado 32 especies de plantas exóticas en sus zonas custodiadas y apadrinadas, pesando 4,6 toneladas a biomasa retirada durante el año 2019 y 2,3 toneladas en el 2020.

Por otra parte, se realizarán acciones para combatir la presencia de plásticos y otras formas de basura en espacios naturales como las playas de la Alameda, de la Abeleira y Grande de Miño; las marismas del Baxoi, del Lambre y de Betanzos; los tramos bajos de los ríos Mandeo, Mendo, Lambre y arroyo de las Bouzas; y, finalmente, el entorno de la laguna de Sobrado y el tramo del Camino de Santiago.

FUENTE: Diputación de A Coruña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad