Noticias Galicia

La Ley do Litoral de Galicia garantiza el equilibrio entre la biodiversidad y la actividad humana

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, valoró hoy la aprobación de la Ley de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia por parte del Parlamento para garantizar el equilibrio entre la biodiversidad y la actividad humana.

Durante su intervención en el debate parlamentario de esta nueva norma autonómica, la vicepresidenta segunda recalcó que la costa cumple un papel muy importante en los equilibrios naturales que condicionan la vida humana así como una función social y económica, por lo que ocupa una posición estratégica en el desarrollo de nuestra economía. La vicepresidenta segunda definió esta ley como “trascendental” porque protege y garantizadora el futuro de Galicia, además de suponer la gestión desde la Comunidad de esta materia y seguridad jurídica para nuestro litoral.

A mayores, segundo explicó la conselleira, la Ley del litoral aprobada hoy incluye en un solo texto todas las políticas, sectores y instancia administrativas que tienen relación con el litoral con la creación de órganos de participación, colaboración e intercambio.

De hecho, tal y como insistió Ángeles Vázquez, se trata de una ley muy participada y consensuada. Así, desde lo inicio de su elaboración, el Gobierno gallego mantuvo contactos con los ayuntamientos costeros y con todos aquellos colectivos, asociaciones, entidades, organizaciones vinculados a la costa, como, por ejemplo, la cadena mar-industria y el Observatorio del Litoral, con cuyas aportaciones se fue enriqueciendo una norma clave para la Comunidad. Y, además, durante el trámite parlamentario se incorporaron al texto definitivo cerca del 40% de las enmiendas presentadas. En esa línea, la conselleira también agradeció las aportaciones de diferentes departamentos autonómicos que la convierten en una ley “totalmente transversal”.

Para concluir, la vicepresidenta subrayó que la Ley do litoral permitirá consolidar el futuro de la costa gallega, de sus valores naturales, patrimoniales, paisajísticos y económicos al mismo tiempo que se otorga seguridad jurídica a las actividades que se realizan en ella y que suponen el modo de vida de la ciudadanía que allí reside. “Esta ley además de cuidar el aspecto ambiental de una manera escrupulosa garantizadora a función social de la costa gallega”, aseveró Ángeles Vázquez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad