Cambio ClimáticoNoticias Europa

La mayoría de los europeos considera que la transición ecológica debe acelerarse

La inmensa mayoría de los europeos (93 %) cree que el cambio climático es un grave problema para el mundo, según una nueva encuesta del Eurobarómetro . Más de la mitad (58 %) piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica ante las subidas de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania. Desde una perspectiva económica, el 73 % de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica, y tres cuartas partes de los europeos (el 75 %) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación.

Apoyo a la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética

Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88 %) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Cerca de nueve de cada diez europeos (el 87 %) considera importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables, y un número similar (el 85 %) cree que es importante que la UE tome medidas para mejorar la eficiencia energética, por ejemplo animando a las personas a aislar sus hogares, a instalar paneles solares o a adquirir coches eléctricos. Siete de cada diez encuestados (el 70 %) creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede mejorar la seguridad energética y beneficiar a la UE desde el punto de vista económico.

Ciudadanos comprometidos con la acción individual y la reforma estructural

La mayoría de los ciudadanos de la UE ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93 %) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. Sin embargo, a la pregunta de a quiénes incumbe la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de otras reformas que complementen la acción individual y señalan también la responsabilidad de los gobiernos nacionales (el 56 %), de la UE (el 56 %) y de las empresas y la industria (el 53 %).

Los ciudadanos europeos también perciben la amenaza del cambio climático en su vida cotidiana. Por término medio, más de un tercio de los europeos se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas relacionados con el clima y el medio ambiente, y en siete Estados miembros, principalmente en el sur de Europa, pero también en Polonia y Hungría, son más de la mitad los que se sienten así. El 84 % de los europeos está de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, mientras que el 63 % de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad