Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNoticias GaliciaResiduos

La planta de biorresiduos de Sogama en Cervo sitúa a este concello como referente gallego en compostaje

La alcaldesa del Concello de Cervo (Lugo), Dolores García Caramés, se muestra optimista ante la respuesta del vecindario a la implantación del contenedor marrón, concebido para acoger la materia orgánica producida en los hogares y grandes productores.

Tras los primeros meses de funcionamento de este servicio, aseguró en el programa radiofónico Ecovoz, emitido por Radio Voz Galicia, que la población está respondiendo bien y que, semana tras semana, se constata un incremento en las cantidades de materia orgánica que se transportan a la planta de biorresiduos que Sogama tiene en Cervo, concretamente en el polígono industrial de Cuíña, concebida para dar servicio a 15 municipios (70.000 habitantes).

Asimismo, la regidora indicó que, tal y como muestran los resultados de las caracterizaciones realizadas, más del 98% de la bolsa marrón entregada en la instalación está conformada por elementos propios (restos orgánicos), ascendiendo el 1,7% a impropios, es decir, desechos que no corresponden al contenedor marrón y que deberían haberse depositado en origen en otros recipientes de recogida selectiva, como es el caso de alguna bolsa plástica (contenedor amarillo) o botella de vidrio (iglú verde).

Información, formación y concienciación

A fin de informar, formar y concienciar a la población en la correcta separación de la fracción orgánica contenida en los residuos, explicó que el ente local había desplegado una campaña bautizada con el lema “Súmate ao marrón, ten moita vida”, que contempló la remisión, a cada hogar, de un folleto en el que se concretaban los puntos que disponían de contenedores marrones y materiales a depositar en los mismos.

Igualmente, incidió en que el servicio de recogida de la materia orgánica lo hace el propio Ayuntamiento, con su personal, buscando en todo momento, por la importancia crucial que tiene en términos de resultados, la colaboración de los establecimientos hosteleros. “Desde el ente local se está haciendo un gran esfuerzo en la recogida de aquellos residuos especiales tales como aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, pilas, etc, al tiempo que se llevan a cabo acciones de sensibilización en recogida de residuos y limpieza de entornos naturales, como es el caso de Coida Cervo”, precisó.

Riqueza y empleo

Más allá de las ventajas que reporta el compostaje de la materia orgánica, la planta de biorresiduos de Sogama, que acoge todo el proceso de gestión, desde el pretratamiento hasta la fermentación y la maduración, supone riqueza y creación de puestos de trabajo, con la particularidad de que, tal y como manifestó García Caramés, “sitúa a Cervo como referente gallego en compostaje”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad