Entidades PúblicasNoticias Galicia

La profesionalización del personal adscrito a la infraestructura industrial de Sogama, una de las primeras medidas contempladas en su Plan Estratégico 2024-2030

Sogama está poniendo los cimientos del que será su Plan Estratégico 2024-2030 y que pivotará sobre 5 ejes fundamentales: la transformación digital, la descarbonización de sus procesos, la incorporación de nuevas fracciones de residuos a su gestión, la adopción de un enfoque circular y, muy importante, la profesionalización del personal adscrito a su infraestructura industrial, esencial para dotar a Galicia, no solo del mejor modelo de gestión y tratamiento de residuos municipales, sino también de los mejores profesionales del sector.

Con tal fin, Sogama y Prezero, la empresa gestora de la planta de clasificación de envases ligeros, sita en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), han apostado firmemente por la implantación de las denominadas “Unidades de Competencia”, un sistema pionero de formación y evaluación de habilidades, integrado en la formación dual, y que está demostrando ser un interesante catalizador para el crecimiento y la excelencia en el sector industrial, pues, a través del mismo, los trabajadores podrán obtener titulaciones relativas a distintas familias profesionales.

Este enfoque único requiere de la identificación previa de competencias específicas necesarias para cada puesto, la creación de programas de formación personalizados y la evaluación continua del desempeño de los empleados.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se cuenta con el valioso asesoramiento de Manuel Verdes, docente en el IES Monte Neme de Carballo y figura clave en este proceso por su alto nivel de conocimiento, experiencia, implicación y dedicación, ejerciendo de enlace con la Consellería de Educación para garantizar el riguroso cumplimiento de la hoja de ruta establecida.

Tal y como manifestó la Dirección de Sogama “Darles la oportunidad de acceder a este tipo de certificaciones, tiene importantes beneficios, tales como mayor crecimiento personal, mayor productividad, mayor satisfacción con su labor, mayor autoestima, mayor compromiso con los objetivos de la empresa y, en consecuencia, mayor eficiencia de la instalación”.

Los directivos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente se muestran convencidos de que invertir en el desarrollo de habilidades y competencias de todas las personas que trabajan en sus instalaciones, resulta fundamental para seguir a la vanguardia, para posibilitar una mejora continua, para acometer nuevos proyectos y, en definitiva, para prestar un mejor servicio público a Galicia, gracias a un equipo humano cualificado, motivado y comprometido.

La industria debe estar siempre en constante evolución, y las empresas que apuestan por la innovación en la formación y el desarrollo de sus empleados, tienen el potencial de liderar el camino hacia un futuro industrial más competitivo y sostenible.

Fases de la certificación

El certificado obtenido, de carácter oficial y expedido por la Xunta de Galicia, tiene validez en toda España, y acredita la experiencia y el conocimiento del trabajador.

En estos momentos, el asesor, Manuel Verdes, está ayudando a las personas solicitantes de las titulaciones a hacer acopio de todas las pruebas que puedan aportar para defender su competencia profesional (proyectos, trabajos realizados, cursos, certificados de estudios, referencias, informes y certificados de empresas).

Posteriormente, una comisión de evaluación comprobará lo expuesto en la documentación aportada, utilizando para ello la metodología que considere más adecuada: observación directa en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional y/o entrevista profesional.

Una vez superado el proceso de evaluación, los trabajadores obtendrán un certificado de cada una de las unidades de competencia en las que hubiesen demostrado su capacidad profesional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad