Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNoticias Galicia

La provincia de Pontevedra dispondrá de seis plantas públicas que participarán en la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, para exponer la situación de la red pública de infraestructuras con las que contará la provincia para valorizar, mediante su transformación en compost, la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón.

Una planta de biorresiduos y 5 plantas de transferencia de apoyo

La planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa, que visitó recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado por el de la Diputación de Pontevedra, estará apoyada por cinco plantas de transferencia a las que se ha dotado de una tolva específica para trasvasar los residuos orgánicos y transportarlos posteriormente hasta la de tratamiento.

Dos de estas cinco plantas de transferencia son de nueva construcción (A Lama, ya concluida; y Arbo, cuya obra finalizará el próximo mes de diciembre) y tres están sometidas a remodelación. Es el caso de Silleda y O Porriño, listas para comenzar a operar, así como la de Vigo, esta última pendiente de licencia urbanística para poder ejecutar la obra.

El objetivo de Sogama es que la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia, lo que propiciará un ahorro de costes económicos para las arcas locales, y también medioambientales debido al menor transporte de residuos por carretera, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La ciudadanía, pieza clave

Dado que los ayuntamientos están obligados, en el marco de la legislación europea, a implantar la recogida diferenciada de la fracción orgánica contenida en los residuos antes del 31 de diciembre de 2023, Javier Domínguez se ha puesto a disposición de la Diputación de Pontevedra para ayudar a los municipios en todo lo concerniente a la formación y concienciación del vecindario en el correcto uso del contenedor marrón (cursos presenciales, cursos online, charlas, edición de diverso material didáctico y divulgativo, etc).

Al respecto, incidió en la necesidad de que los usuarios separen correctamente la fracción orgánica para garantizar la elaboración de un compost de alta calidad en la planta de tratamiento, que será utilizado posteriormente en el sector de la agricultura y la jardinería.

El compostaje doméstico, una gran ayuda 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de seguir incentivando el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno, toda vez que, con esta práctica, se aplica plenamente el principio de proximidad al tratar el residuo orgánico en origen, que regresa a la tierra en forma de abono natural para dar una nueva vida. 

En este sentido, recordó que un total de 47 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, además de 68 centros educativos y 8 colectivos sociales, están adscritos al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama en Galicia, habiendo repartido entre los mismos un total de 7.637 compostadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad