Noticias GaliciaSensibilización

La realidad virtual se incorpora al programa de visitas de Sogama con un vídeo inmersivo 360º

Aprovechando el potencial didáctico y educativo que brindan las nuevas tecnologías, Sogama ha querido hacer uso de las mismas para que las personas que participan en su programa de visitas puedan disponer de una visión más detallada del proceso industrial desarrollado en el Complejo Medioambiental de Cerceda.

Además, de esta forma propicia que aquellos colectivos que, por razones de edad o limitaciones de movilidad, no puedan hacer un recorrido guiado a pie por las distintas instalaciones que conforman esta infraestructura, tengan la oportunidad de viajar virtualmente a su interior para descubrir todos los elementos, máquinas y recursos que hacen posible el correcto tratamiento de los residuos producidos cada día (entre 2 y 3 millones de kilos) por los 295 concellos adscritos a Sogama.

ACOMPAÑANDO A LOS RESIDUOS

A través de gafas inmersivas de realidad virtual, los visitantes siguen muy de cerca el camino por el que discurren los residuos para recibir la gestión acorde con sus características.

La primera parada tiene lugar en la planta de clasificación de envases ligeros, a donde llegan los envases de plástico, las latas y los briks recogidos a través de los contenedores amarillos, y en donde son separados mecánicamente por tipologías (lectores ópticos, electroimanes, ciclones aspiradores y corrientes de Foucault) y embalados para su posterior remisión a los centros recicladores, convirtiéndose en nuevas materias primas.

Acto seguido se adentran en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde comienza el itinerario de la bolsa negra o, lo que es lo mismo, la fracción resto recogida a través del contenedor convencional. En esta instalación, los residuos son separados por tamaños -gruesos y finos-, procediendo al secado de estos últimos en dos cilindros rotatorios de grandes dimensiones, aprovechando para ello la energía procedente de la planta de cogeneración.

La parte gruesa se somete a una nueva clasificación en la planta de recuperación de materiales, que opera en línea con la industria 4.0. Utilizando tecnologías de última generación, aquí se consigue clasificar aquellos materiales que, dadas sus características, pueden ser reciclados y que tendrían que haberse depositado en origen en los contenedores de recogida selectiva. Sogama consigue separar el vidrio, el papel y cartón, los plásticos de distinta composición, los briks, las latas (tanto de acero como de aluminio) para su envío a la industria transformadora.

Con la parte fina ya seca y los rechazos de la gruesa, se acondiciona un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para su transformación en electricidad. De hecho, la energía producida en Sogama equivale al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Grafismos y printers guían el recorrido virtual de los visitantes, apoyado por una locución en off con música de fondo, intentando con ello que la experiencia, además de resultar interesante y enriquecedora, sea también agradable y única.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad