Noticias GaliciaResiduos

La recogida selectiva de residuos municipales, asignatura pendiente en Galicia 

La separación de residuos de competencia local (procedentes de hogares, restaurantes, comercios…) continúa siendo una asignatura pendiente en Galicia. Esta conclusión se desprende de un panel elaborado por la empresa tecnológica gallega TEIMAS, especializada en digitalización de la gestión de residuos, a partir de datos solicitados a la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia. Y basta revisar los últimos datos disponibles, de 2021, donde solo el 15.3% de los residuos fueron recogidos de forma selectiva.

Sin embargo, la situación gallega no es un caso único. De acuerdo con la última memoria del Ministerio para la Transición Ecológica sobre residuos, de los 20,7 millones de toneladas recogidos por los ayuntamientos españoles, el 79% corresponden a la fracción de residuos mezclados, frente a sólo un 21% recogidos selectivamente (papel-cartón, envases ligeros y vidrio).  

La separación en origen de los residuos municipales, una medida de la nueva Ley de Residuos

La  Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en vigor desde julio de 2022,  establece objetivos específicos  para la reutilización y reciclado que contemplan medidas como la separación en origen de los residuos municipales. Estos cambios facilitarán, como indica la propia Ley, “el aumento de los índices de preparación para la reutilización y de reciclado y redundará en la consecución de beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y en la aceleración de la transición hacia una economía circular”. 

Sin embargo, los datos oficiales demuestran que en Galicia, la separación en origen de basura urbana, necesaria para facilitar un reciclado de alta calidad, sigue siendo baja. En este sentido, como afirma Cristina Vázquez, socia de TEIMAS especializada en trazabilidad y traslado de residuos, “resulta necesario que las administraciones tomen medidas, de forma coordinada, para reforzar la recogida separada y lograr un reciclado de mayor calidad”. 

En Galicia se gestionan cerca de 1,1 millones de residuos domésticos anuales 

En la comunidad gallega conviven 3 modelos de gestión de residuos domésticos, llevados a cabo cada uno de ellos por 3 entidades gestoras (Sogama, Nostián y Barbanza). En conjunto, como muestra el panel elaborado por TEIMAS, la cantidad de residuos municipales en dichas plantas ha sido relativamente constante, manteniéndose en torno a un total de 1,1 millones de toneladas por año. Y todo a pesar de la disminución de la población gallega en ese periodo en un 1,32%.

Por provincias,  A Coruña es la que mayor volumen de residuos registró, incluso en relación con residuos separados en el periodo 2017-2021, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. 

Por concellos, en el ranking de aquellos con mayor recogida de residuos por habitante en el mismo periodo destacan Rábade (684 tn), Sanxenxo (681 tn), San Cibrao das Viñas (568 tn), y Curtis (548 tn). Sin embargo, no corresponden con el ranking de concellos por recogida selectiva de residuos, donde sobresalen Brión, Ames (ambos cerca de 45%), Porto do Son (rozando el 37%) y Pontecesures (36%).

En conjunto, estas cifras reflejan un leve aumento de la recogida selectiva en Galicia del 13,5% en 2017  al 15,3% en 2021, lo que muestra que aún queda mucho recorrido por hacer desde las administraciones y en la concienciación de la sociedad.

La digitalización, clave para el avance en la economía circular

La Ley de Residuos supone todo un reto para las Administraciones y profesionales implicados en la cadena de valor del residuo  (Administración Pública, empresas productoras, operadores de plantas, recicladores,…).

En el proceso de armonización y mejora de la trazabilidad, resulta decisivo el empleo de tecnologías de digitalización, capaces de mejorar la toma de decisiones y la conexión con una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente. 

“Para optimizar la gestión de residuos es necesario disponer de datos correctos y completos que permitan lograr cambios reales. En este sentido, la digitalización aporta solidez a las estrategias de economía circular. Además, en este proceso es necesario aplicar políticas de seguridad y de gestión que garanticen la integridad e inmutabilidad de los datos, algo que permiten tecnologías como el blockchain y que ya estamos aplicando en nuestras plataformas digitales. Este panel, desarrollado mediante el software Zero,  pone de manifiesto la capacidad de la tecnología para visibilizar y unificar datos, también en la gestión de residuos” explica Vázquez. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad