Espacios NaturalesNovedades Ambientales

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo puede optar a ayudas por casi 2 millones de euros para actuaciones de mejora y conservación

Con motivo del 50 aniversario de la creación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera, el Gobierno gallego promueve esta iniciativa, que arrancó el pasado 1 de diciembre y recorre las siete grandes ciudades hasta el mes de enero
La Xunta destinará a lo largo del próximo año 6,4 millones de euros al impulso de actuaciones para la puesta en valor de la riqueza natural de estos espacios
 

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo puede optar a ayudas por casi 2 millones de euros para actuaciones de mejora y conservación. Así lo recordó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien visitó esta mañana una exposición itinerante sobre las siete reservas de biosfera de Galicia que llegó hoy a la ciudad de A Coruña.

La directora general recordó que la Xunta convocará el próximo año una línea de ayudas dirigidas a los gestores de aquellas reservas que no gestiona la Xunta, entre las que se encuentra esta de la provincia de A Coruña. Al mismo tiempo, también se habilitará otra orden, por un importe de 3,2 millones de euros, para que los ayuntamientos y las entidades sociales y ambientales del ámbito de uno de estos espacios puedan acceder a una subvención con la que mejorar el estado del patrimonio natural.

“Justamente, visibilizar la riqueza que atesoran estas áreas es uno de los principales objetivos” de la exposición inaugurada hoy en la zona de La Marina, indicó Belén do Campo; que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña —que cedió el espacio—, Martín Fernández Prado, y el presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo, José Antonio Santiso.

“La Xunta quiere animar a los ciudadanos a conocer unos espacios que destacan tanto por sus valores naturales, como por ser un ejemplo de convivencia entre hombres y entorno”, añadió la directora general, “sobre todo” cuando se celebra el 50 aniversario de la creación del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco; por lo que es la manera de conmemorar esta fecha por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida) de Oleiros.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 2 de enero, consta de nueve paneles informativos, donde se ponen el foco nos valores medioambientales, culturales y paisajísticos que atesoran las reservas, así como en la importancia de apostar por el desarrollo sostenible para facilitar la actividad económica y social de quien habita estos espacios.

La ciudad herculina es la sexta que acoge esta iniciativa, que arrancó el 1 de diciembre en Lugo por ser esta la provincia gallega que atesora el mayor número de reservas—cuatro de las siete declaradas—, tras la reciente proclamación de la Reserva de Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del *Oribio y Courel. La siguiente parada, y última, será en Pontevedra.

6,4 M€ de inversiones en 2022

En total, las siete reservas de biosfera de Galicia suman 1,03 millones de hectáreas terrestres, lo que significa que más de un tercio de la Comunidad cuenta con este reconocimiento internacional. De hecho, es la segunda Comunidad autónoma con más superficie bajo este sello, tan sólo superada por Andalucía.

Con el fin de seguir conservando estos espacios, Belén do Campo recordó que la Xunta destinará a lo largo del próximo año un total de 6,4 millones de euros al impulso de actuaciones para la puesta en valor de la riqueza natural de las reservas de biosfera. Estos fondos permitirán llevar a cabo acciones para desarrollar su potencial, que sigan poniendo en el punto de mira a nivel mundial las excelencias naturales y paisajísticas de Galicia.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad